_
_
_
_
_
Solo uno se acogió a la amnistía fiscal

Siete imputados de 'Gürtel' regularizaron 9,8 millones

Siete imputados en el caso Gürtel (seis personas físicas y una sociedad anónima) regularizaron 9,72 millones de euros entre 2008 y 2011 mediante declaraciones complementarias o sustitutivas.

Montoro aseguró hoy en el Congreso que solo uno de los 21 imputados por el caso Gürtel se había acogido a la amnistía. En este recuento no se ha tenido en cuenta al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que trató de regularizar su situación a través de una empresa.

Sin embargo, el informe remitido por Hacienda a la Fiscalía indica que siete imputados en el caso Gürtel (seis personas físicas y una sociedad anónima) regularizaron 9,72 millones de euros entre 2008 y 2011 mediante declaraciones complementarias o sustitutivas.

Dos de esos imputados regularizaron en 2012 otros 82.658 euros también por la vía ordinaria, en tanto que un tercero se acogió a la amnistía fiscal parcial del Gobierno del PP para aflorar 3.420 euros.

En total se han declarado 9,81 millones por parte de siete de los 21 imputados en la trama Gürtel sobre los que la Audiencia Nacional requirió información fiscal a la AEAT.

La declaración tributaria especial enmarcada en el proceso de amnistía fiscal fue presentada por Fernando Martín Álvarez, que regularizó otros 3.258 euros de 2010.

En 2012 afloraron fondos ocultos Alberto López Viejo (4.722 euros) y Begar SA (77.935 euros), si bien esta sociedad ya había declarado en 2010 otros 352.664 euros. Los cuatro restantes regularizaron entre 2008 y 2011, pero fue Manuel Salinas Lázaro quien afloró la mayor cantidad, 7,5 millones, en una decena de declaraciones presentadas en 2010 y 2011.

Le sigue Amando Mayo Rebollo que entre 2010 y 2011 presentó ocho declaraciones por 1,35 millones. José Ramón Blanco Balin regularizó 504.738 euros por medio de nueve declaraciones presentadas a lo largo de 2009 y Alfonso Bosch Tejedor presentó dos declaraciones por 3.111 euros en 2008.

Por otra parte, Montoro, ha adelantado en el Congreso que la Agencia Tributaria trasladará a las comunidades autónomas las bases tributarias de los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal para que puedan liquidar los impuestos de Sucesiones y Patrimonio en los sucesivos ejercicios fiscales, tributos que recaudan los gobiernos regionales.

Durante una interpelación de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, sobre la amnistía fiscal, en la que Montoro ha revelado que un imputado por la trama 'Gürtel' se habría acogido a la misma, el ministro ha defendido los resultados del procedimiento de declaración tributaria especial, puesto que, según ha dicho, ha permitido aflorar economía sumergida y España ha dado un "vuelco" en sus balanzas que ningún organismo había previsto.

"Ha aflorado más de 40.000 millones de euros, el 4% del PIB, una cifra imposible de obtener por otro procedimiento -ha destacado-. Gracias a ello, España tiene menos deuda externa". Y mientras "España está saliendo de la crisis", Montoro cree que el PSOE "se ha ido al monte", da la impresión de estar defendiendo a Bárcenas y a los abogados de la red Gürtel, y construye su oposición sobre la base de "una sarta de incoherencias realmente notable" y una "baldosa de indignidades", siguiendo "el estilo que va marcando" Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien aconsejó presentar una moción de censura en lugar de pedir más dimisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_