_
_
_
_
_
Los órganos de dirección de la patronal se reúnen hoy en medio de la polémica

Presiones en CEOE para adelantar la salida de Arturo Fernández

Las acusaciones de pagos en negro a los trabajadores de las empresas del vicepresidente de CEOE y presidente la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, han colmado la paciencia de algunas patronales sectoriales y regionales. Varias creen que Fernández debería renunciar a sus cargos y alguno de sus representantes podría sugerirlo en las reuniones que celebrarán hoy los máximos órganos de dirección.

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE
Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOEEfe

Fernández, no figuran en el orden del día de las reuniones ordinarias que mantendrán hoy los máximos órganos directivos de la patronal.

Sin embargo, distintas fuentes patronales que prefieren no identificarse aseguran que alguno de los miembros del Comité Ejecutivo que se reunirá a primera hora de hoy podría abordar la conveniencia de que Fernández siga ejerciendo sus cargos en ambas organizaciones, a la vista de "la mala imagen" generada por las acusaciones que ni él mismo desmintió tajantemente. De hecho, Fernández dijo que sus empresas tenían más de 2.000 trabajadores y que "las nóminas son algo muy complicado", con lo que "podría haber alguna irregularidad" y si la hubiera "que lo diga la Inspección de Trabajo".

Otras fuentes indican que la cena previa a la reunión del Comité Ejecutivo de hoy que se celebra habitualmente la noche anterior, podía ser el lugar más informal, donde algunos dirigentes podrían ejercer sus presiones sobre Fernández. Aunque hay quien duda de que el presidente madrileño acuda a esa cena en previsión de los reproches que pueda escuchar. Antes, ya comió con los principales miembros de Cepyme, quienes le ofrecieron su apoyo para que continúe al frente de esta organización. "Lo que no va a hacer el presidente de CEOE, Juan Rosell, es destituirle usando los estatutos", asegura otro dirigente.

En cualquier caso, esta última polémica parece haber sido la gota que ha colmado el vaso, ya que desde hace tiempo existe un malestar generalizado en el seno de CEOE hacia la figura y el protagonismo de Fernández, según distintas fuentes patronales.

Sus continuas y sonadas intervenciones en los medios de comunicación "tienen a mucha gente cansada", asegura un representante patronal, quien añade que al presidente madrileño "le van quedando muy pocos amigos" en las organizaciones empresariales. "Con que haya indicios suficientes de malas prácticas empresariales no puedes estar al frente de una patronal", indicaba ayer uno de los miembros de los órganos directivos.

No obstante, el mandato de Fernández al frente de CEIM termina en abril próximo. Por ello, otras fuentes cercanas a la CEOE aseguran que podría haber dirigentes patronales que intenten forzar el adelanto de la salida del presidente madrileño, al que sugerirían que dimitiese. De hecho, hay quien sospecha que desde hace tiempo una parte de la CEOE lleva preparando en la sombra su sustitución. Según estas fuentes, el elegido para presidir la CEIM podría ser Juan Pablo Lázaro, uno de los actuales vicepresidentes de la organización madrileña, quien estaría mucho mejor visto por algunas organizaciones regionales históricamente rivales como la catalana o la vasca.

Sin embargo, forzar la dimisión de Fernández podría no ser tan fácil por sus numerosos puntales. Es también presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y cuenta con un importante respaldo político por parte del Gobierno regional y su presidente, Ignacio González. Incluso la esposa de este último, Lourdes Cavero, ha sido fichada por Fernández como vicepresidenta de CEIM para encargarse de las relaciones de esta organización con la Unión Europea. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido el mayor aval de Fernández hasta la fecha y ayer manifestó: "Arturo tiene todo mi respeto"; si bien apostilló "de momento".

La Fiscalía de Madrid abre diligencias del caso

La Fiscalía de Madrid abrió ayer diligencias sobre los presuntos pagos en negro a los trabajadores de las empresas de Arturo Fernández. Además, el Congreso de los Diputados está estudiando "la situación" del grupo Arturo Cantoblanco, que tiene las contratas de las cafeterías de la Cámara Baja. El presidente del Congreso, Jesús Posada, confirmó ayer que la Mesa del Congreso trató el tema y que los servicios jurídicos de la Cámara están "haciendo un estudio para saber cuál es la situación". Posada recordó, no obstante, que la empresa del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM) lleva "mucho tiempo" con las contratas del Congreso y "dando un buen servicio", pero añadió que eso no es óbice para que "todo deba estar adecuadamente" y por eso los servicios de la Cámara van a hacer el citado informe.

Más información

Archivado En

_
_