_
_
_
_
_
El selectivo español cierra por debajo de los 8.100 puntos

Los nervios pasan factura: el Ibex cae un 1,18% con la prima en 381

La semana ha arrancado en rojo para las Bolsas. El Ibex 35 ha cerrado con un recorte del 1,18% ante la subida de la prima de riesgo, que ha escalado hasta 381 puntos básicos. El rescate de Chipre, la devaluación del bolívar y la visita de Mario Draghi ponen nerviosos a los inversores.

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva York

La semana ha comenzado con pocas ganas de subir en las Bolsas tras un fin de semana intenso por la celebración del Consejo Europeo. Los escasos intentos del Ibex por recuperar la senda alcista han quedado en una utopía. El selectivo ha acusado la escalada de la prima de riesgo, que se sitúa en 381, seis puntos más que el pasado viernes, y ha cerrado la jornada con un recorte del 1,18% que le ha situado en los 8.078 puntos. En el resto de Europa, la jornada tampoco ha sido muy positiva. El Ftse de Londres ha subido un 0,21%, el Cac parisino ha ganado un escaso 0,03% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 0,24%.

Y es que hay varios factores que ponen nerviosas a las Bolsas. En primer lugar se sitúa el rescate de Chipre, país que sigue pendiente de acordar un programa de ayuda financiera, que en principio se retrasará hasta la segunda mitad de marzo. Asimismo, los inversores están pendientes de la visita de Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo estará mañana en España y, tal y como explican desde Bankinter, "aunque ha afirmado que viene más bien a escuchar, el mercado estará absolutamente pendiente del tono que emplee y la prima de riesgo dependerá absolutamente de él".

La atención además se centra en las empresas españolas con presencia en Venezuela después de la devaluación del bolívar el pasado viernes. Se trata de la quinta devaluación en los últimos diez años y entrará en vigor el próximo miércoles. Telefónica, BBVA, Repsol, Iberdrola y Mapfre son las compañías que tienen negocios en el país. Sin embargo, los analistas creen que la mayoría de ellas no se verá excesivamente penalizada al tener cubierto el riesgo divisa. "No obstante, Telefónica es una de las más afectadas ya que tenía pendiente la repatriación de dividendos por 5.882 millones de bolívares, 1.013 millones de euros que con la devaluación se reducen a 691,8 millones de euros", explica Bankinter.

La firma de análisis añade en un informe que BBVA controla un 55,6% del Banco Provincial, con unos activos equivalentes a 19.976 millones de euros y un beneficio de 329 millones de euros en 2012. Mapfre, ingresó unas primas de 818,7 millones de euros en 2012 y un beneficio de 45,4 millones de euros en el país. En cuanto a Repsol e Iberdrola, el impacto será poco relevante ya que la mayoría de sus contratos en el país fueron suscritos en dólares y no en bolívares.

El comportamiento en Bolsa de estos valores ha sido negativo. Repsol e Iberdrola han sido las peor paradas, con recortes respectivos del 1,66% y del 1,38%, mientras que Telefónica ha perdido un 1,26%, BBVA se ha dejado un 0,77% y Mapfre ha cedido un 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3414 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_