_
_
_
_
_
El proyecto de El Callao será su primera obra en el país

FCC ampliará en Perú unos de los mayores puertos de Suramérica

FCC se ha estrenado en Perú con obras por 200 millones. Participará en la remodelación del puerto de El Callao, en Lima, en busca de crear un punto de atraque marítimo capaz de competir con los panameños y potenciar el comercio con Asia. Además, se encargará de renovar un estadio deportivo.

FCC acaba de desembarcar en Perú, uno de los mercados más prometedores de América en lo que toca a obra civil, con el proyecto de ampliación del mayor puerto del país. Se trata de El Callao, en Lima, donde existe un programa de remodelación para crear una de las mayores referencias portuarias de Latinoamérica (hoy es el octavo). El grupo español se ha adjudicado un contrato de 165 millones de euros de manos de APM Terminals, concesionaria del Terminal Norte de El Callao.

Además, FCC ha sido elegida para rmejorar el complejo deportivo de Trujillo, al noroeste del país, con obras por 32 millones.

FCC viene intentando la entrada en el país a través de la gestión del agua, con su filial Aqualia, pero han sido estos dos contratos, en Lima y Trujillo, sus primeras referencias. El país está en el foco de los principales grupos constructores al contar con obras previstas por más de 21.000 millones de dólares (15.650 millones de euros), entre las que destacan el proyecto minero Las Bambas (4.200 millones de dólares), la carretera Longitudinal de la Sierra (3.800 millones de dólares) o el gasoducto Andino del Sur (3.000 millones de dólares).

El volumen de su plan de infraestructuras sólo se ve superado en Latinoamérica por Brasil, México y Colombia.

Obra portuaria

En El Callao, la empresa que dirige Juan Béjar, y que ahora preside Esther Alcocer, tendrá que ampliar los muelles 5 (560 metros de longitud) y 11 (280 metros), aumentar la capacidad de atraque y levantar nuevas instalaciones (un edificio administrativo, un parking y un centro de ocio).

El primero de los muelles, el número 5, está dirigido a la gestión de contenedores y carga de minerales. El muelle 11, por su parte, está dotado con silos con un capacidad total de 25.000 toneladas para atender la importación de productos agrícolas. En los trabajos de ampliación FCC tendrá que dragar para conseguir una profundidad de 16 metros y crear una superestructura sobre pilotes de acero y vigas de hormigón. Tiene 23 meses de plazo.

El Callao cuenta con una capacidad en materia de contenedores de 1'8 millones de TEU's al año, aproximadamente como el puerto de Barcelona. APM Terminals pretende ampliar los muelles e instalar grúas post-panamax.

Se da la circunstancia de que la ingeniería española Typsa fue seleccionada en 2008 para elaborar el proyecto de adaptación de la bocana del puerto al acceso de portacontenedores tipo post-panamax.

La segunda obra de FCC en Perú es la modernización del Complejo Deportivo de Trujillo, conocido como complejo Chicago, en el que construirá una pista de atletismo, un coliseo cerrado y un polideportivo.

Todo ello está presupuestado en 32 millones de euros y tiene como meta albergar los Juegos Bolivarianos de este año, donde compiten Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. España, México, Chile, Argentina , Guatemala y Paraguay actuarán como invitadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_