_
_
_
_
_
Los directivos del sector encuestados por KPMG están preocupados por los precios

Los cambios legales frenan a las farmacéuticas

Los reales decretos de los últimos años dirigidos a racionalizar el gasto farmacéutico se han traducido en una disminución directa de las ventas para el 96% de los directivos del sector, según el segundo estudio de KPMG España Pharma Survey. La industria ha sufrido un descenso de las ventas medio de un 15%, según el informe.

"Los crecimientos en ventas de doble dígito que venía experimentando la industria farmacéutica en el pasado se han quedado atrás.Es necesario buscar soluciones que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y un marco de estabilidad en la industria farmacéutica", explica José Ignacio Rodríguez de Prado, socio de auditoría en el sector farmacia de KPMG en España.

En un momento de gran incertidumbre y en un proceso de rápida transformación, la mitad de los directivos preguntados por la consultora ven los riesgos regulatorios y los derivados de la incertidumbre del sector como los más importantes para sus empresas en el entorno actual, seguidos de los riesgos políticos y de país, el riesgo de la falta de crédito y los riesgos derivados de la competencia.

De hecho, la posibilidad de introducción de medidas adicionales por parte del Gobierno es una de las principales preocupaciones para los directivos de la industria. Para el 89% de los encuestados, el copago sanitario en medicamentos era la iniciativa más probable de implantación, tal y como ha sucedido, seguida de la introducción de nuevas medidas de contención del gasto sanitario.

Las medidas de reducción del gasto sanitario están obligando al sector farmacéutico a adaptarse al nuevo marco regulatorio. Así, para el 86% de los directivos encuestados, los asuntos más importantes donde la industria farmacéutica debe poner el foco de atención en el próximo año son los precios y márgenes de negocio, mientras que para un 75% será el entorno regulatorio. En tercer lugar, un 56% cree que será muy importante la reducción de costes y estructuras y un 48% la gestión de la deuda contraída con las Administraciones públicas.

"Es necesario que los pacientes puedan tener acceso a las innovaciones farmacéuticas, se garantice al laboratorio un precio de reembolso aceptable sobre estas innovaciones y no se retrasen los plazos de aprobación de los mismos", explica Rodríguez de Prado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_