_
_
_
_
_
La Cámara de Barcelona reclama un diálogo "franco y sin prejuicios"

Guindos pide a Cataluña trabajar de forma conjunta para "salir todos ganando"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido este sábado diálogo al Govern catalán para poder trabajar conjuntamente y "salir todos ganando".

"Cuando hacemos las cosas conjuntamente, con diálogo, con perspectiva y con inteligencia, todos salimos ganando", ha manifestado durante la clausura del XVII Encuentro de Economía en S'Agaró.

Ha ejemplificado que el trabajo conjunto es positivo constatando que Cataluña ha ahorrado más de 1.000 millones de euros en intereses financieros gracias a haberse adherido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Si no hubiera existido el FLA, el año pasado y en este ejercicio los presupuestos de la Generalitat hubieran estado gravados en unos 1.000 millones de euros más, lo que pone de manifiesto la importancia de la solidaridad y que si hay una agrupación de intereses y actuamos conjuntamente todos salimos ganando", ha argumentado en declaraciones a los medios antes de su intervención.

El ministro ha respondido así a las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona -entidad que organiza las jornadas junto con la fundación Olof Palme-, Miquel Valls, que ha reclamado al Gobierno un diálogo "franco y sin prejuicios" con el Ejecutivo catalán.

Valls ha subrayado que este diálogo deberá ser "lo suficientemente profundo como para edificar las relaciones entre Cataluña y España sobre unas bases sólidas", y ha pedido una responsabilidad compartida.

"Desde Cataluña pedimos que abráis decididamente un diálogo sin restricciones, encaminado a construir un futuro basado en la confianza mútua", ha añadido, y ha insistido en que hay que buscar el equilibrio entre los principios de legalidad y legitimidad democrática.

En este sentido, De Guindos ha remarcado que el Gobierno "siempre va a cumplir la ley", ya que es su obligación, pero ha añadido que lo va a hacer siempre desde el punto de vista del diálogo y con talante.

"Cuando las ciudades se dividen es cuando se destruyen. Estoy convencido de que con este diálogo todos saldremos ganando como espero y estoy convencido de que va a ser", ha zanjado.

Más información

Archivado En

_
_