_
_
_
_
_
Sus resultados incluirán una depreciación de sus activos de 4.743 millones

PSA Peugeot realiza una drástica reducción del valor contable de su división de coches

El fabricante de automóviles francés PSA Peugeot ha anunciado una fuerte rebaja de la valoración de su división de automóviles, que en junio de 2011 ascendía a 15.000 millones de euros y que ahora calculan en 3.900 millones. La empresa, que anunciará el 13 de febrero sus resultados de cierre de 2012, se anotará una depreciación de activos por valor de 4.743 millones.

Nueva sede de Peugeot
Nueva sede de PeugeotP. Monge

La caída de las ventas de automóviles en Europa, que el año pasado retrocedieron a niveles de hace 19 años, ha lastrado las cuentas de PSA Peugeot. El fabricante de coches anunció ayer una importante reducción del valor contable de su división de automóviles, que en junio de 2011 estaba valorada en 15.000 millones de euros y que ahora se calcula en 3.900 millones.

La compañía, que presentará sus cuentas de cierre del ejercicio 2012 el próximo 13 de febrero, reconoció ayer que sus resultados incluirán una depreciación de sus activos por valor de 4.743 millones, si bien da por cumplidos los objetivos que se había marcado de reducción de deuda. Una decisión que adopta debido al "contexto de degradación del mercado europeo", que espera que este año se mantenga como en 2012. Gran parte de dicha depreciación proviene de su división de autos, 3.890 millones de euros.

Las fuertes depreciaciones anunciadas tendrán "un impacto negativo equivalente sobre el resultado neto" del grupo en 2012, destacó PSA ayer en un comunicado. El consenso de los analistas recogido por Reuters calculaba en 1.250 millones las pérdidas que podría anotarse la compañía en 2012, cifra que podría ampliarse a 5.600 millones tras la depreciación de sus activos, lo que provocaría unas pérdidas históricas para el grupo.

Con todo, la compañía reiteró ayer que esa depreciación "no implica ninguna salida de tesorería" y matiza que es "reversible y no afecta a su goodwill" (valor de capital).

En un comunicado, PSA Peugeot Citroën señaló además que mantiene sus previsiones a corto y medio plazo con un "objetivo de deuda neta a finales de diciembre de 2012 que debería situarse en torno a los 3.000 millones de euros". Su director financiero, Jean-Baptiste de Chatillon, declaró que después de una caída de las entregas del 13% en 2012, espera que la contracción de las ventas se suavice hasta el 5% este ejercicio.

La compañía se anotó en el primer semestre de 2012 una caída de las ventas del 12,9%, que provocó la puesta en marcha de plan de recorte de gastos que incluía el despido de 8.000 trabajadores, un número que amplió hasta 9.500 el pasado mes de diciembre.

La débil situación del fabricante de automóviles provocó que el Estado francés anunciara en octubre su intención de inyectar hasta 7.000 millones de euros en la compañía mediante la entrega de avales, propuesta que fue muy criticada desde Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_