_
_
_
_
_
Bienes de equipo

Una industria transversal básica para el crecimiento

Un sector poco conocido, pero muy importante para la economía española, es el de bienes de equipo. Este abarca la producción de todas aquellas maquinarias y componentes que son necesarios para la producción de bienes y servicios finales, desde material eléctrico y ferroviario hasta grúas portacontenedores y los brazos robóticos que sueldan las piezas de los coches en las fábricas de automoción.

"Es una actividad muy grande y transversal, pero poco visible", dice Antonio Garcíapons, director general de Sercobe, la asociación que desde 1964 representa a las más de 1.000 empresas del sector. La mayoría son pymes, aunque entre ellas también hay grandes compañías, como Talgo, Ormazabal, Ingeteam, Elecnor o Schneider Electric.

El sector ha cambiado mucho desde 1978. "Hace 35 años era una industria mucho menos verde que ahora", cuenta Garcíapons. "Desde mediados de los noventa hemos invertido mucho en sostenibilidad", destaca. Actualmente, aporta entre el 4,5% y 5% del PIB. El año pasado facturó 38.000 millones de euros, de los cuales cerca de 33.000 millones correspondieron a exportaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_