_
_
_
_
_
Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, niega la existencia de una contabilidad oculta

Hacienda analiza si otros imputados de 'Gürtel' se acogieron a la amnistía

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, anunció ayer que Hacienda remitirá a la Audiencia "lo antes posible" información acerca de si más imputados en el caso Gürtel se acogieron a la amnistía fiscal, tal como hizo -o intentó- el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Álvaro Lapuerta, que ocupó el mismo cargo en el partido entre 1993 y 2008 negó la existencia de una contabilidad oculta en el PP.

El caso Gürtel y el caso Bárcenas prácticamente monopolizaron la conferencia de prensa que ofreció ayer la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, para presentar los datos anuales del control en Aduanas. Esta aseguró que la Agencia Tributaria responderá en breve a la solicitud del juez Pablo Ruz, que el martes pidió conocer si otros imputados del Caso Gürtel, entre ellos su cabecilla, Francisco Correa, se habían acogido a la amnistía fiscal que el Gobierno aprobó en marzo y concluyó el 30 de noviembre del año anterior.

La polémica regularización adquirió otra dimensión cuando se conoció que Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal a través de la empresa Tesedul. Para Viana, ello es incorrecto, ya que, aseguró, el dinero de una persona física solo lo puede regularizar ella misma y no a través de terceros o de empresas. La Agencia Tributaria sostiene que Bárcenas no podía acogerse a la amnistía y, por lo tanto, entiende que la declaración especial que presentó carece de validez.

Sin embargo, ¿podría Bárcenas haberse acogido él mismo -no a través de una empresa- a la amnistía fiscal? La opinión de Hacienda es que no. Y lo justifica en el hecho de que el extesorero se encontraba en mitad de un proceso judicial cuando presentó su declaración especial. Sin embargo, otras interpretaciones apuntan en sentido contrario. La realidad es que existe un gran debate acerca de si un imputado en la Gürtel pudo beneficiarse de la amnistía. En principio, si no se demuestra que el origen del dinero regularizado procede de una actividad ilegal, nada impide que un contribuyente regularice su patrimonio.

La confusión que envuelve el proceso puede ilustrarse con el incidente que sufrió Viana con un micro abierto. Tras acabar la conferencia de prensa y después de haber respondido multitud de preguntas sobre el caso Gürtel, la directora de la Agencia Tributaria, creyendo que nadie la escuchaba, señaló: "Yo no sé ni lo que he dicho. Ahora me van a sacar cualquier corte de cualquier barbaridad que haya dicho". Esas palabras iban dirigidas a la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, que acompañaba a Viana durante la presentación de los resultados de la actividad en Aduanas.

Otro imputado del caso Gürtel, el expresidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, también intentó beneficiarse de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy. En los próximos días se conocerá si Bárcenas y Pozuelo son dos casos aislados o si más imputados en este caso de corrupción que salpicó a dirigentes del PP en Madrid y la Comunidad Valenciana también se acogieron al indulto tributario.

Por otra parte, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas en ese puesto, aseguró ayer al fiscal anticorrupción que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Lapuerta, que manejó las finanzas del PP entre 1993 y 2008, declaró durante dos horas ante el fiscal Antonio Romeral, que investiga la posible existencia de una caja B en la formación política a raíz de la publicación en El País de las anotaciones manuscritas, en las que también figuran donaciones de empresarios, y el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Lapuerta ha asegurado al fiscal que en el PP no se manejó una contabilidad paralela y ha añadido que nunca vio los papeles manuscritos que se atribuyen a Bárcenas.

A la espera de conocer el plan de control fiscal

La reclamación de los inspectores de Hacienda para investigar a los indultados tributarios todavía no tiene una respuesta por parte de la Agencia Tributaria. La Organización de Inspectores, como avanzó ayer CincoDías, registró el miércoles una solicitud formal para que el plan de control tributario de este año incluya "expresamente" la comprobación de las declaraciones de la amnistía fiscal. "Cuando nos llegue esta reclamación, la analizaremos", se limitó a señalar Viana. El documento de los inspectores señala que resulta necesario acceder a las declaraciones especiales para comprobar que el dinero regularizado no proceda de actividades ilegales. Además, también alertan del riesgo que los contribuyentes que se acogieron a la amnistía sortearan el pago de otros tributos que no entraban dentro del proceso de regularización que aprobó el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_