_
_
_
_
_
La aseguradora ganó 666 millones durante el pasado ejercicio

El beneficio de Mapfre cayó un 31% en 2012 por las provisiones

El beneficio atribuido de Mapfre, la primera aseguradora española, cayó un 31% durante 2012, hasta los 666 millones de euros. El retroceso en las ganancias es el primero que sufre la entidad desde el comienzo de la crisis.

Mapfre logra ya la mitad del resultado en el exterior
Mapfre logra ya la mitad del resultado en el exteriorPABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

El beneficio atribuido del grupo ascendió a 665,7 millones de euros en 2012, un 30,9% menos que en 2011, por las provisiones y los deterioros, que han ascendido a 404,8 millones. El beneficio recurrente, sin embargo, crece un 9,6%, hasta los 942 millones de euros.

Durante los cuatro ejercicios anteriores, en los que la crisis económica y financiera ya golpeaba a la economía española y mundial, el grupo Mapfre había logrado mantener el beneficio, obteniendo 963 millones en 2011, 934 millones en 2010, 927 millones en 2009 y 901 millones en 2008.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destaca en un comunicado remitido a la CNMV que "a estrategia de diversificación geográfica y de negocio de nos permite continuar creciendo y mantener un balance saneado. Asimismo, la confianza demostrada por el mercado en la colocación de obligaciones del Grupo, la posición de liquidez y solvencia, con un ratio del 261 por ciento, nos permiten afrontar el futuro con confianza".

Por áreas geográficas, España aporta el 33% de las primas totales, con 7.507,6 millones de euros en primas, pero ha sufrido una reducción del 4,5%, frente al descenso del 5,3% del sector. Esta caída se ha compensado con los ingresos de la división internacional (fundamentalmente América del Sur y Estados Unidos), que ha alcanzado los 10.833,9 millones de euros en primas (el 47% del total), con un crecimiento del 23,3%.

Nuevo posicionamiento estratégico

Mapfre ha llevado a cabo un proceso de reflexión interna para redefinir los objetivos cualitativos del grupo, determinar los valores más relevantes sobre los que sustentar su actuación en el negocio y adaptar su cultura empresarial a la nueva realidad económica y social así como a su propia evolución interna, tratando con ello de continuar superando las expectativas de sus clientes, empleados, accionistas, colaboradores y de la sociedad en general. En esa reflexión, Mapfre ha sacado tres conclusiones principales:- Que "Mapfre quiere ser la aseguradora global de confianza".- Que Mapfre es "un equipo multinacional que trabaja para avanzar constantemente en el servicio y desarrollar la mejor relación con nuestro clientes, distribuidores, proveedores, accionistas y la sociedad".- Que Mapfre tiene "solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y un equipo comprometido".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_