_
_
_
_
_
Agricultura espera el viernes luz verde para la ley de la cadena alimentaria

La gran distribución pide diálogo al ministro Arias Cañete

Las mayores compañías de distribución que operan en España han enviado una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el que presentan alternativas a su anteproyecto de ley de cadena alimentaria.

Anged, Asedas y Aces, las asociaciones que representan a las grandes compañías de distribución en España, han enviado una carta esta semana al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el que presentan alternativas al anteproyecto de ley de cadena alimentaria. El ministro espera que obtener luz verde en el consejo de ministros del viernes para que el anteproyecto sea remitido al Congreso.

"No se entendería que el Ministerio quisiera rechazar esta propuesta de diálogo", dicen las asociaciones en su carta. La medida, según fuentes de la distribución, persigue en el fondo restar presencia a la marca blanca de grandes compañías como Mercadona o El Corte Inglés frente a las marcas de la industria de la alimentación y consumo.

Según se señala en la Exposición de Motivos del anteproyecto, "la cadena de valor del sector alimentario presenta asimetrías en el poder de negociación de los agentes que participan en el mismo, derivando en una falta de transparencia en la formación de precios, prácticas comerciales potencialmente desleales", así como "prácticas contrarias a la competencia que distorsionan el mercado". El Anteproyecto perseguiría conseguir "un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor" regulando determinados aspectos de las relaciones comerciales entre éstos.

La Comisión Nacional de Competencia publicó el mes pasado un informe sobre el Anteproyecto de Arias Cañete en el que subrayaba que el desequilibrio "o la asimetría entre las partes contratantes" de las que habla Agricultura "no es una anomalía o un fallo del mercado sino una característica inherente a él".

El Anteproyecto, dice Competencia, "generará inseguridad jurídica y una burocratización no necesaria y desproporcionada de las relaciones comerciales entre agentes de la cadena".

"Las organizaciones comparten el interés del Ministerio por mejorar las relaciones comerciales de la cadena alimentaria y ofrecen su más firme voluntad de colaboración. No obstante, entienden también que la consecución de los objetivos marcados por la ley no puede ignorar las recomendaciones hechas recientemente por la Comisión Nacional de la Competencia", advierten en su carta enviada a Arias Cañete las asociaciones de la distribución.

La gran distribución propone que se impulse un marco normativo "de auténtica autorregulación" y "sustituir el régimen sancionador que contiene la propuesta del Ministerio por una modificación de la legislación de competencia desleaL".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_