_
_
_
_
_
Bárcenas realiza una prueba caligráfica ante el juez

El extesorero del PP niega pagos ocultos en el partido

El extesorero del PP Luis Bárcenas negó ayer ante el juez la existencia de una contabilidad oculta dentro del partido ni haber realizado pagos irregulares a dirigentes del PP. Bárcenas se sometió a una prueba caligráfica durante su comparecencia y negó que los papeles contables manuscritos que publicó El País correspondan a su letra.

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del Partido PopularEfe

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha contestado durante más de dos horas a las preguntas que le formuló el fiscal Antonio Romeral, durante un interrogatorio en el que declaró en calidad de imputado, según fuentes de la fiscalía. Se le ha preguntado sobre los supuestos pagos en negro en el seno del Partido Popular y sobre si es el autor de los papeles manuscritos que recogen una presunta contabilidad B de los populares, hechos públicos la pasada semana.

Bárcenas, que fue recibido por varias personas que le gritaron "ladrón", "chorizo", "sinvergüenza" y "¿dónde está mi sobre?", estuvo acompañado por su abogado, Alfonso Trallero. El antiguo senador abandonó el lugar pasadas las 14.10 horas y subió rápidamente a un taxi que le esperaba, sin contestar a las preguntas de la multitud de medios de comunicación que le esperaban. El extesorero aseguró que los papeles que se le atribuyen en la prensa son falsos, al tiempo que negó la existencia de una caja B en el PP.

Antes que Bárcenas, prestó declaración ante Anticorrupción el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien estuvo poco menos de una hora contestando las preguntas del fiscal encargado de la investigación. Las fuentes del ministerio público aseguraron que el antiguo diputado popular ha declarado en calidad de testigo. Trías Sagnier reconoció públicamente la existencia de pagos en negro en el seno de este partido. "He cumplido con mi deber", dijo el exparlamentario al abandonar la sede de Anticorrupción.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, instó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar ante los medios y en el Parlamento el caso Bárcenas, y a pedir perdón por el hecho de que el extesorero del PP tuviera cuentas opacas con millones de euros.

Madina invitó a Rajoy a imitar al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, quien hoy se ha disculpado porque "no es de recibo" que Luis Bárcenas tuviera varias cuentas en Suiza desde hace más de 20 años y en su partido no se percataran.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló ayer que la regeneración democrática es "absolutamente imprescindible". Aguirre señaló que para tal tarea se puede "contar" con ella pero no desde "la primera línea", a la que no quiere regresar. En la actualidad es presidenta del PP en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_