_
_
_
_
_
La situación se agrava para la minería que sigue sin cobrar las ayudas

Las eléctricas dejan de comprar carbón nacional para sus centrales

Las eléctricas han dejado de comprar carbón nacional ante la falta de un reglamento que determine las cantidades y el precio regulado que cobrarán por la quema de mineral en sus centrales. Esta decisión empeora la situación de las empresas mineras que siguen sin cobrar las ayudas de 2012, 111 millones.

Las grandes eléctricas han dejado de adquirir carbón nacional para producir en sus centrales ante la ausencia de un reglamento con las toneladas de mineral que deben adquirir hasta 2014 y el precio regulado que recibirán por lo que supone para ellas una obligación legal (el llamado mecanismo de restricciones por garantía de suministro). Se trata de una resolución que el Ministerio de Industria debía haber aprobado antes de fin del año pasado y que hasta la fecha no ha visto la luz.

Existe una propuesta de resolución que no incluye los nuevos impuestos a la energía como un coste a la hora de determinar el precio regulado para el carbón a quemar. En sus alegaciones, las eléctricas y su patronal Unesa han reclamado a Industria que el impuesto del 7% a la generación y el impuesto especial al carbón o céntimo verde (0,65 euros/gigajulio) se reconozcan como costes a incorporar a los precios regulados. Más si se tiene en cuenta "que las restricciones por garantía de suministro son una obligación regulatoria". En su defecto, añade la asociación, "se estaría obligando a las empresas a comprar y consumir carbón a pérdidas, lo cual carece de todo sentido".

Fuentes próximas al ministerio aseguran que de producirse una modificación importante del mecanismo (autorizado en su día por la Comisión Europea como una ayuda de Estado), el nuevo reglamento debería enviarse de nuevo a Bruselas, lo que retrasaría su aprobación. Por tanto, difícilmente se aprobaría esta misma semana, tal como aseguraron ayer los sindicatos mineros de UGT y CC OO tras la reunión que mantuvieron con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Este retraso y, consecuentemente la paralización de la compra de combustible, está complicando la delicada situación de la minería que aún está esperando que el Gobierno libere las ayudas del Plan del Carbón correspondiente a 2012, 111 millones de euros. Por tanto, tienen cerradas sus dos vías de ingresos: la de las ayudas por el plan y la de las ventas de carbón a las eléctricas.

Las empresas mineras recibieron el último pago de ayudas en marzo del año pasado: 75 millones de euros que correspondían al último trimestre de 2011, pero que se pagaron contra la partida de ayudas de 2012. En los Presupuestos del Estado de 2012 figuraban 186 millones, pero al pagarse 75 millones en marzo, estos se restaron de los 186 millones de los Presupuestos del ejercicio en curso. Por tanto, solo quedan libres para las ayudas del año pasado los citados 111 millones, que supone una reducción en las convocatorias de ayudas del 63% sobre 2011, según Carbunión.

Las empresas afectadas temen que el Gobierno acabe pagando esa cantidad descontándola de la cantidad presupuestada para 2013, que es de 154 millones, con lo que solo quedarían libre para este año 43 millones. A mediados de diciembre, el Gobierno aprobó una resolución para el cobro de las ayudas, si bien, las de las cuatro grandes empresas, las que cobran más de 12 millones (Hunosa, Hullera Vasco Leonesa, Uminsa y Coto Minero Cantábrico) deben esperar a que apruebe el pago el Consejo de Ministros. Algunas empresas ya han anunciado EREs.

Nadal negociará con los sindicatos y Carbunión

a reunión que mantuvieron ayer los representantes de la minería de UGT y CC OO con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, respondió al guión prefijado, ya que se trataba del primer encuentro entre las partes desde la incorporación de Nadal al ministerio y desde la última reunión que se celebró el pasado mes de agosto.Los portavoces sindicales anunciaron que el ministerio les ha convocado a una nueva reunión en la primera semana de marzo, en la que participará la patronal Carbunión para iniciar las negociaciones sobre el diseño de un plan de futuro para el sector del carbón. Negociaciones que afrontan "sin condicionantes" y con "confianza", aseguraron.Según los sindicatos, Nadal les dijo que prepararía un borrador del plan antes de la reunión de marzo y se ha comprometido a liberar las ayudas pendientes cuanto antes. Además -explicaron-, Industria trabaja en la finalización de un "proceso administrativo" que permita abonar las ayudas pendientes de 2012 y que prevé que la resolución por garantía de suministro para este año se ponga en marcha esta semana.Esta resolución por garantía de suministro, que asigna unas cuotas de carbón nacional para la generación de electricidad y un precio regulado, está en periodo de alegación. Los sindicatos han mostrado su "preocupación" por la reducción en las cantidades (un 20%).Respecto al plan del carbón, el último venció el 31 de diciembre. Entre los temas a tratar en los nuevos encuentros figura "las ayudas, la demanda del carbón nacional, ayudas territoriales y sociales y posibles reconversiones de las empresas mineras", según los sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_