_
_
_
_
_
El grupo holandés ampliará capital en 4.000 millones

KPN ganó 36 millones con la venta de su filial española a Orange

KPN registró unas plusvalías de 36 millones de euros con la venta de su filial española Simyo a Orange el pasado mes de diciembre. La operadora anunció este martes que realizará una ampliación de capital de 4.000 millones para fortalecer su posición. Una operación que provocó un hundimiento de sus acciones superior al 20%.

Momento de hacer balances. KPN señaló ayer que obtuvo unas plusvalías de 36 millones de euros con la venta de su división española KPN Spain, matriz de Simyo. En diciembre de 2012, Orange España anunció que había cerrado la compra del 100% de las acciones del operador móvil virtual, que contaba con cerca de 380.000 clientes. El grupo galo no precisó el importe de la operación, si bien diversas fuentes del sector señalaron que se había pagado cerca de 30 millones de euros por Simyo.

En este caso, no ha sido la única plusvalía obtenida por KPN por la venta de activos en 2012. En la presentación de las cuentas anuales, la compañía dijo que tuvo una plusvalía de 199 millones por la venta de torres de telefonía móvil en Alemania y Holanda, otros 16 millones por la venta de SNT Inkasso, ocho millones por Getronics y 27 millones por otros servicios en Alemania.

Ampliación de capital

Pese a estas desinversiones, KPN se ha visto obligada a buscar medidas extraordinarias para fortalecer su posición financiera. Así, anunció una ampliación de capital de 4.000 millones de euros, destinada a fortalecer el balance y mejorar la flexibilidad estratégica.

La compañía se ha visto obligada a hacer fuertes desembolsos en la adquisición de espectro. El ejemplo más claro es la propia Holanda, donde KPN pagó más de 1.300 millones de euros por la compra de frecuencias destinadas al 4G en el cuarto trimestre.

El anuncio de la colocación de nuevas acciones provocó un hundimiento de los títulos de KPN en Bolsa superior al 20%. Las acciones llegaron a marcar un nuevo mínimo anual en 3,07 euros, que otorgaban a la operadora una capitalización bursátil inferior a 4.550 millones de euros, casi el mismo importe de la ampliación de capital prevista por la compañía. Posteriormente, frenaron ligeramente la caída, cerrando con una bajada del 15%. En el último año, las acciones se han dejado casi un 50%.

La compañía sufrió un fuerte deterioro de sus cuentas en 2012. KPN registró una caída de los ingresos del 3,5% hasta 12.708 millones de euros. El ebitda disminuyó un 12% mientras que el margen de ebitda pasó del 39% en 2011 al 35,6% en 2012. Los beneficios se desplomaron un 55% hasta 693 millones, por debajo de las previsiones de los analistas. La empresa reconoció que se ha visto afectada por la fuerte competencia y el deterioro económico.

Fuertes pérdidas en la apuesta de América Móvil

La caída de las acciones de KPN ha abierto los interrogantes sobre la posición en la empresa de América Móvil. Y es que la compañía controlada por Carlos Slim adquirió un 28% del capital la pasada primavera por cerca de 2.800 millones de euros. América Móvil pagó por esta participación un precio próximo a los ocho euros por acción.Ahora, la compañía mexicana podría tener que apuntarse fuertes minusvalías por la operación, dado que las acciones cotizan ligeramente por encima de los tres euros. Otra duda es saber qué hará América Móvil ante la próxima ampliación de capital. Si no acude, su participación se diluirá y perderá influencia.KPN ha convocado junta de accionistas el 19 de marzo, momento el que América Móvil podría pronunciarse sobre su posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_