_
_
_
_
_
No entran en las ayudas del PIVE 2

La venta de coches usados creció en enero un 40%, según Faconauto

Los coches usados siguen siendo atractivos para los compradores españoles. Empezaron el año con un incremento de las ventas en el país de un 40%, según la patronal de concesionarios Faconauto.

Las ventas de coches a particulares caen un 43,7% en lo que va de agosto
Las ventas de coches a particulares caen un 43,7% en lo que va de agosto

Las ventas de vehículos de ocasión y seminuevos han empezado el ejercicio con un fuerte crecimiento. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en el mes pasado se alcanzaron un total de 138.833 ventas de coches usados. Supone un incremento del 40,5% respecto a enero del año pasado.

El canal de venta que más creció, un 42% respecto de enero de 2012, es el de profesionales, es decir, las compras de concesionarios y de agentes de compraventas. Acaparó el 39,8% de las operaciones. El de particulares supuso el 52% de las ventas, con un crecimiento en el periodo del 33,1%.

Los más deseados siguen siendo los automóviles de más de 10 años aunque todos los tramos de antigüedad aumentaron sus ventas. Los vehículos de mayor edad supusieron el 43,5% del total de las transacciones. Por su parte, las ventas de coches que van de 0 a 5 años representaron el 30,4% de las adquisiciones, mientras que los que van de 5 a 10 años fueron el 26%.

La patronal de los concesionarios consideró en un comunicado que "este buen dato de ventas de coches usados va en línea con lo visto a lo largo del todo el año pasado". Faconauto destacó el fuerte incremento de las comercializaciones de los vehículos de hasta un año de antigüedad, que alcanzaron las 19.769 transacciones.

Supone un 84% más que hace un año dado que muchas de estas compras pudieron acogerse al PIVE.

A cierre del año pasado, los datos de MSI señalaban que en 2012 la demanda de coches usados fue un 12% superior a lo que ofertó el mercado. El año pasado, la demanda fue de 1,6 millones de unidades, mientras que la oferta se quedó en 1,4 millones.

La patronal resaltó que estos buenos datos muestran que esta parte del negocio sigue siendo un "refugio" para los concesionarios en un momento de debilidad de la demanda del vehículo nuevo.

En este sentido, la patronal considera que la no inclusión de los vehículos usados de menos de un año en el PIVE2 supone un "grave perjuicio" para los concesionarios.

Para Faconauto, esta decisión se ha tomado "sin previo aviso y sin tener en cuenta que el 13% de las operaciones acogidas al PIVE correspondieron a este tipo de vehículos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_