_
_
_
_
_
Según el diario WSJ

EE UU planea una demanda contra S&P por los bonos hipotecarios

El Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008, indicó hoy el diario The Wall Street Journal.

La demanda podría presentarse oficialmente esta misma semana, según fuentes próximas a la investigación citadas por el diario financiero.

Se espera, además, que los fiscales generales de varios estados de EE.UU. se unan a la denuncia.

De producirse, sería la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, tras la crisis financiera de 2008.

Por el momento, el Departamento de Justicia no ha confirmado ni desmentido que esta demanda esté en preparación.

Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación, para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.

Lo que no está claro es si la demanda se concentrará en Standard & Poor's o también se extenderá a otras compañías como Fitch Ratings o Moody's que realizaron trabajos similares.

Los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por diversos bancos de inversión que contrataron posteriormente a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre la calidad y solvencia de esos paquetes financieros.

Por su parte, Standard & Poor's salió al paso y señaló que la posible demanda "carecería de méritos legales o fácticos"

"Ignoraría los hechos fundamentales de que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado, incluidos los funcionarios gubernamentales que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos", señaló la agencia en un comunicado.

Hace dos años, un informe de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera concluyó que las principales agencias de calificación de riesgo fueron "elementos clave en el colapso financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_