_
_
_
_
_
El presidente del Gobierno afirma que "ya se ven los primeros efectos positivos en España"

Rajoy reitera: "Las cosas que se me imputan son falsas"

El presidente del Gobierno español ha respondido por primera vez a los periodistas desde las publicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Mariano Rajoy ha asegurado, tras su reunión con Angela Merkel, que "las cosas que se le "imputan son falsas" y ha señalado que ya se ven "efectos positivos" en la economía española, aunque "aun no pueden ser percibidos por los ciudadanos".

Mariano Rajoy y Angela Merkel el Berlín, el 4 de febrero
Mariano Rajoy y Angela Merkel el Berlín, el 4 de febreroReuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido junto a la canciller alemana, Angela Merkel tras su cumbre bilateral. La primera pregunta al mandatario ha sido, obviamente, sobre el caso Bárcenas. "Sus opiniones son libres, pero como dije el sábado, las cosas que se me imputan son falsas, y me encuentro con las mismas ganas, fuerza y coraje que cuando llegué a la presidencia para superar una de las situaciones más difíciles de España últimos años", aseguró ya en el turno de preguntas. Eso sí, Rajoy ha admitido que algunos de los apuntes que figuran en los papeles de Bárcenas son "ciertos", pero que el resto es "rotundamente falso"

Preguntada por este escándalo de contabilidad ilegal en el Partido Popular, la canciller alemana aseguró en este sentido que tienen "una relación de plena confianza" con el Gobierno español "y Mariano Rajoy" superarán la tarea" de salir de la crisis. Merkel, por cierto, ha pasado por encima la pregunta de un periodista sobre la financiación irregular de la CDU en los años 90.

"Estamos colaborando estrechamente para mejorar la situación en nuestros países y para seguir avanzando en Europa y seguir mejorando", aseguró Merkel durante su discurso

El presidente español ha anunciado además que el déficit estructural en España se ha reducido un 3,5% en 2012 y que va a seguir reduciendo el déficit público y haciendo reformas estructurales para crear empleo y lograr el crecimiento económico. Una reducción del paro que pasa por la creación de empleo juvenil, asunto sobre el que han debatido ambos mandatarios y sobre el que Merkel ha apuntado que "queremos que se incentive el paro juvenil en España porque en Alemania ha surtido efecto".

Sobre la puesta en marcha de reformas estructurales en España, Merkel ha declarado que "tenemos un gran respeto por todo lo que se está realizando en España" ha asegurado que "estamos convencidos que las reformas surtirán efecto".

Mariano Rajoy ha adelantado en Berlín que a lo largo del mes de febrero el Gobierno va a presentar un paquete de medidas para estimular el crecimiento económico y la concesión de créditos para favorecer a las pymes. El presidente del Ejecutivo ha destacado que ya comienzan a apreciarse algunos "efectos positivos" en la economía española, aunque ha reconocido que "aún no pueden ser percibidos por los ciudadanos".

Unas políticas de crecimiento sobre las que también ha hablado Merkel después de que Rajoy apuntara hace unas semanas en Santiago de Chile la necesidad de que desde Berlín se incentive el crecimiento de Europa. La canciller ha asegurado que está intentando contribuir al crecimiento económico de la zona euro, que es uno de sus compromisos pero que requiere tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_