_
_
_
_
_
Seguiría siendo el más votado con un 23,9%

El PP cae 6 puntos en intención de voto en un mes

El Partido Popular cae seis puntos en intención de voto en el último mes, aunque seguiría siendo la formación más votada con un 23,9%, según una encuesta realizada por Metroscopia que hoy publica 'El País'.

La encuesta, realizada entre el 30 de enero y el 1 de febrero, señala que los resultados obtenidos por el PP en unas supuestas elecciones generales serían los más bajos de la democracia para un partido líder. Por su parte, la estimación de voto del PSOE en febrero de 2013 sería de un 23,5%, mientras que la de IU sería de un 15,3%, y la de UPyD 13,6%. Otros partidos se repartirían el 18% de los votos y el voto en blanco supondría el 5.7%.

En este sentido, el sondeo destaca que el bipartidismo, sobre el que se ha fundado la política española desde hace más de 30 años, "se hunde", ya que PP y PSOE apenas sumarían ahora el 47,4% de los votos, 26 puntos menos que en las pasadas generales.

Del mismo modo, la participación, ahora, sería la más baja de la democracia. Un 53% acudiría a votar, mientras que 2011 fue un 71,7%.

El diario señala que esta encuesta recoge ya el efecto de las informaciones sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y las anotaciones contables de este, pero aún no se mide cómo afecta a la estimación de voto la publicación en El País del libro que recoge supuestas entregas de dinero anotadas junto al nombre del presidente del Gobierno.

En cuanto a la gestión del Ejecutivo, un 77% de los españoles encuestados la rechaza, un 85 por ciento desconfía de Mariano Rajoy y un 79% suspende a su Gobierno. Para la mayoría de los ciudadanos (70%) un congreso del PP en el que se depure a los responsables sería la solución a esta situación, mientras que el 54% espera que se convoquen elecciones. Los votantes populares quieren cambios en la cúpula del partido (54%), aunque solo el 21% estaría por unas nuevas elecciones generales.

Finalmente, el 97% pide una ley de transparencia y el 88% que haya inspectores más eficaces. El 94% da por hecho que perjudica la imagen de España; el 90% ve peligrar inversiones y el 96% cree que cala la desmoralización ciudadana.

Más información

Archivado En

_
_