_
_
_
_
_
Sostenibilidad

Un euro de ahorro al día por habitación ocupada

En la búsqueda de ahorro de _costes para las empresas, tan a la orden del día, el consumo de energía suele ser lo último que se mira, y sin embargo puede suponer una fuente importante de rebaja en las facturas, también en el sector hotelero. Según el Análisis de Fiturgreen de sostenibilidad y eficiencia hotelera, presentado por la empresa de ingeniería Euroconsult en la citada feria, un hotel de cuatro estrellas puede ahorrar un euro por día por habitación ocupada solo con hacer un seguimiento regular del consumo de agua y energía.

Con datos del documento, que la compañía ha elaborado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), un hotel de cuatro estrellas y 250 habitaciones con una ocupación media del 50% gasta al año casi 184.000 euros en energía, de los cuales se podría ahorrar el 25% tan solo sabiendo dónde, cuándo y cómo se genera el consumo mediante un seguimiento en tiempo real de la utilización.

El estudio ha tomado como muestra este tipo de establecimientos porque concentran el mayor número de reservas de turistas, hasta 131 pernoctaciones en 2012, el 47% del total, y al ser los que más energía consumen en sus instalaciones. La energía es el segundo gasto más elevado para un hotel después del pago de las nóminas, de forma que economizar en este campo "no solo mejoraría su cuenta de resultados, sino que también reduciría el impacto medioambiental de sus actividades", explican desde Euroconsult.

12.000 euros anuales de ahorro energético ha logrado el hotel De las Letras en Madrid.

El hotel de De las Letras de Madrid decidió integrar la plataforma de esta firma para el seguimiento de su consumo de energía y de agua. Con una inversión inicial de 9.000 euros, el establecimiento ha logrado ya un ahorro anual de 12.000 euros. "El edificio era bastante eficiente, así que recurrimos a este sistema de seguimiento para identificar dónde había más potencial de ahorro", según José María Blanco, responsable de mantenimiento del hotel. Una serie de contadores distribuidos en 24 puntos del hotel siguen todo el consumo en tiempo real. "Así, hemos automatizado todo el proceso, haciendo que el hotel sea más inteligente y consuma de forma más eficiente".

La plataforma de Euroconsult traduce el consumo de energía en gasto en euros, para que el establecimiento pueda decidir dónde ahorrar. En ocasiones se trata de gestos tan sencillos como bajar la temperatura de los sistemas de climatización en pocos grados en determinados momentos del día. "Con esta plataforma puedes ver que el ahorro es real y efectivo", matizan en el hotel. El establecimiento se ha marcado como objetivo reducir su factura energética en 32.000 euros anuales.

Según el citado informe de la consultora Euroconsult en colaboración con del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), presentado en la feria de turismo Fiturgreen, el conjunto del sector podría ahorrar hasta 281,4 millones de euros anuales, lo que supondría una rebaja de al menos el 25% en la factura energética global de los hoteles, que alcanza 1.125,6 millones de euros.

Baleares y Canarias, máximo ahorro

El archipiélago balear y el canario parten con ventaja en el potencial de ahorro en energía, al figurar entre las regiones con mayor afluencia de turistas y contar con un potente parque hotelero. Según el informe de Euroconsult -que ha participado en la monitorización de la Torre Eiffel de París- y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Canarias podría ahorrar 57,4 millones de euros anuales, seguida de Baleares, con 54,4 millones. Tras ellas estarían Cataluña (48,3), Andalucía (41,2), Valencia (24,2) y Madrid (18,7). En los hoteles de Baleares, Canarias y Cataluña el ahorro en el consumo energético se sitúa entre el 40% y el 50%, gracias a la gestión de la demanda energética en tiempo real.Las regiones con menos visitas turísticas reducen considerablemente su potencial de ahorro. Así, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja registrarían ahorros por debajo de diez millones de euros. Pese a la rebaja, el ahorro mínimo en estas regiones se situaría entre el 20% y el 40% en su factura.En estos establecimientos, la ocupación en el último año se situó entre el 40% y el 50% de su capacidad, de acuerdo al estudio sobre sostenibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_