_
_
_
_
_
Popular cerró el año con unos números rojos de 2.461 millones

Ron asegura que "lo peor para el banco ya ha pasado"

Pese a que parte de una situación más complicada, tras atravesar un fuerte saneamiento y un cambio en la cúpula del banco el presidente de Popular, Ángel Ron, se mostró el viernes ligeramente más optimista que algunos de sus homólogos en cuanto a la posible recuperación del crédito. Ron aseguró que las entidades financieras tendrán "mejores condiciones para dar crédito" a lo largo del presente año, pero "de manera progresiva".

El banquero manifestó que existe mucha demanda de crédito que no se puede satisfacer porque los actores son menos tras la reestructuración del sistema. También cree que la demanda de crédito tiene unas condiciones de solvencia "peores" que las de hace unos años. "La demanda de crédito solvente es la pescadilla que se muerde la cola", destacó.

Pese a estas reflexiones, Ron aclaró que los bancos "vamos a tener mejores condiciones para prestar a lo largo del año de manera progresiva. El mercado se ve muy beneficiado por los 100.000 millones de euros de la reestructuración bancaria y también se ve favorecida la liquidez por la capacidad de acceso a los mercados de algunos bancos. En el corto plazo no vamos a ver avances, pero en el medio plazo, veremos a los bancos más activos", concluyó.

Popular, de hecho, es una de las excepciones en el sector al haber crecido en créditos durante el pasado año, salvo en último trimestre, que bajó un 0,6% en préstamos y un 1% en recursos. En este periodo la red estuvo más pendiente de captar accionistas ante la ampliación de capital que realizó en diciembre por 2.500 millones que del negocio.

El banquero también se mostró ligeramente más optimista en cuanto a las fechas en que podría recuperarse la economía española. Dijo que en el próximo trimestre se verá una "leve mejoría" de la economía mundial que beneficiará a España. Por ello, considera que 2013 será un "año de transición" y en 2014 se verán los primeros síntomas de la recuperación.

Popular cerró el peor ejercicio de su historia. Registró unas pérdidas contables de 2.461 millones de euros debido a los 9.600 millones que tuvo que dotar para sanear su riesgo inmobiliario, que ya puede aguantar una subida de la morosidad del 78%, explicó Ron. Con estas provisiones (ha saneado sus activos inmobiliarios en un solo ejercicio) y la ampliación de capital que realizó al haber suspendido los test de estrés de Oliver Wyman, Popular dice que se ha convertido en uno de los bancos más solventes del sistema. De no haber realizado este saneamiento la entidad habría ganado 520 millones.

Para este año, y como fijaba su plan de negocio espera tener un beneficio de 500 millones y 1.400 millones en 2014. El banquero aseguró que lo "peor para el banco ya ha pasado". Pese a ello, la entidad se centrará en este ejercicio en el crecimiento orgánico y hará "valoraciones muy frías" de cualquier oportunidad de compra. Incluso de Catalunya Banc en la que ha comenzado a estudiar ante su previsible próxima subasta en la que también participarán Santander, BBVA y Sabadell.

El directivo, que ha presumido en todo momento de no haber necesitado ayudas públicas ni para la ampliación ni para la compra de Banco Pastor, dijo que los objetivos del banco pasan ahora por cumplir el plan de negocio anunciado en la ampliación de capital, centrarse en su modelo de negocio tradicional y mantener el liderazgo en rentabilidad, eficiencia y solvencia. Además, luchará por convertirse en el referente financiero para pymes, autónomos y familias ahorradoras.

Pese a que considera que "lo peor de la crisis se ha dejado atrás", cree que "no vale echar las campanas al vuelo porque el entorno es complicado" aún. El banco obtuvo el pasado año unas plusvalías de 120 millones por la venta de inmuebles adjudicados.

Como BBVA y Santander, Popular espera que la morosidad siga creciendo a lo largo de los próximos trimestres para dar signos de estabilidad en los últimos trimestres del año.

El gran ausente en la presentación de resultados de Popular fue Jacobo González-Robatto, quien ha dejado sus funciones ejecutivas en la entidad tras nombrar a Francisco Gómez consejero delegado. Ron prácticamente no dio explicaciones de la salida de Robatto ni de los cambios en la cúpula del banco.

Más información

Archivado En

_
_