_
_
_
_
_
El banco perdió 1.267 millones en España tras sanear sus activos inmobiliarios

González pide soluciones rápidas para reactivar el crédito

BBVA ganó el pasado año 1.676 millones, un 44,2% menos, tras provisionar todo su riesgo inmobiliario. En España perdió 1.267 millones.

resultados correspondientes a 2012 que durante el presente ejercicio se producirá el punto de inflexión tanto en los resultados de la banca como en la economía en general. El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró el viernes que España tiene una oportunidad importante de salir de la recesión en un año, aunque es clave "seguir avanzando en las reformas y seguir creando más Europa". Su opinión es compartida por el resto de sus homólogos, quienes en general creen que la economía comenzará a crecer paulatinamente a partir de la segunda mitad de este año. Considera, de cualquier forma, que "el doloroso proceso de ajustes y reformas que ha puesto en marcha el Gobierno está empezando a dar sus frutos".

El banquero explicó en la presentación de resultados del grupo que ya se han comenzado a conocer "noticias muy, muy buenas" sobre ciertos indicadores económicos en el país. Pese a ello, considera que hay que ahondar en la reforma financiera y abordar definitivamente la del sector público, porque "queda mucho por hacer y hay que luchar para salir de esta situación". González, además, alabó la reforma laboral al asegurar que sería peor sin ella, ya que "ha evitado en la segunda mitad del año una mayor destrucción de empleo" y ha vaticinado que "dará muchas buenas noticias" en el futuro.

González, que pese a presentar los resultados de uno de los peores ejercicios de la historia del banco ayer parecía más relajado y distendido que en otras ocasiones, subrayó que la percepción de España por parte de los inversores internacionales es mucho mejor en estos momentos.

BBVA cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 1.676 millones de euros, con una caída del 44,2%, consecuencia de las provisiones realizadas para sanear su riesgo inmobiliario. Ha destinado a este fin 4.437 millones, lo que han provocado que la cuenta de resultados en España arroje unas pérdidas de 1.267 millones de euros. Sin este saneamiento, el banco hubiera ganado en el mercado doméstico 1.211 millones de euros, un 18,2% menos que un año antes.

Pese a estos números rojos, el consejero delegado del grupo, Ángel Cano, se mostró satisfecho con la evolución del negocio del banco en España siempre teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Cano destacó que el margen de negocio mejoró un 12% (en 2012 el grupo adquirió una pequeña caja catalana nacionalizada, Unnim).

El banco también ha ganado cuota de mercado tanto en créditos, pese a que ha descendido su volumen, como en depósitos, donde ha conseguido arañar pasivo a las cajas nacionalizadas, aunque en menor medida que Santander.

El crédito de la banca minorista en España descendió un 5,4%, mientras que los depósitos subieron un 11,3%. En cuanto a los créditos destinados a grandes empresas la caída es solo del 2,9%, mientras que los recursos de clientes crecen el 5,2%. González advirtió que el crédito aún tardará algún tiempo en fluir porque tras el "colapso del crédito tras la quiebra de muchísimas entidades, básicamente cajas, ahora hay que restaurar todas esas cañerías". Considera que hasta la segunda mitad del año el crédito seguirá descendiendo. Por ello hizo una petición. "Hay que buscar una solución más rápida entre el Gobierno y la banca para reactivar el crédito", reclamó sin dar más explicaciones. Fuentes del banco aseguran que esta es una reflexión que González lleva tiempo comentando en la entidad a sus más directos colaboradores.

El ejecutivo, pese a que decidió que BBVA no participará en el capital de Sareb convirtiéndose así en el único banco sano que no lo ha hecho, restó importancia a la negativa de la entidad a entrar en su accionariado aludiendo a que no se hizo por "una decisión técnica". Y, si no cambia de opinión, parece que tampoco participará en su capital en el segundo tramo de la ampliación de capital que tiene previsto realizar el banco malo este mes. Fuentes del banco consideran que la operación no es rentable.

BBVA vendió el pasado año 12.000 inmuebles, con un descuento medio del 40%. El banco cuenta aún con alrededor de 41.000 pisos disponibles para la venta. La cobertura que ha realizado la entidad por estos activos es del 45% de su valor. De esta manera, BBVA ha conseguido un resultado positivo del 5% y ha reducido en 481 millones su exposición en este sector -aún suma 27.417 millones-. Una vez aislado el riesgo inmobiliario BBVA, como el resto de la banca, prevé regresar a beneficios en España este ejercicio, al tiempo que estima que el negocio español tenga un peso sobre el grupo de entre el 23% y el 25% en "unos dos años", frente al 15% que representa en la actualidad.

BBVA ha devuelto unos 8.000 millones de euros de los fondos que tomó prestados del Banco Central Europeo (BCE). Este mes tiene previsto devolver otros 7.000 a 8.000 millones, y el resto, unos 16.000 millones progresivamente a lo largo del año. Sobre Catalunya Banc, González aseguró, lo mismo que Santander, que el banco mantiene el "máximo interés" por hacerse con la antigua caja catalana. El banquero ha advertido de que si finalmente esta subasta no incluye un esquema de protección de activos (EPA) influirá en el precio.

Remuneración en metálico del dividendo

El consejero delegado, Ángel Cano, explicó en rueda de prensa la voluntad del banco de volver a pagar en metálico del dividendo en 2014. Este año seguirá sin cambios.El banco ha generado plusvalías por 1.600 millones por la venta de gestoras de pensiones latinoamericanas.

La actuación de la justicia en un momento vital para España

Francisco González pidió el viernes "cerrar filas" para erradicar los casos de corrupción política en España, que considera un "problema grave", y está convencido de la "honradez" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Cree que ahora "es el momento de dejar que la justicia trabaje, y que lo haga rápido para que aclare lo ocurrido" en estos casos de corrupción. Ángel Ron afirmó que España necesita "certeza" y estabilidad política. Añadió que estos casos han de dilucidarse en los tribunales, "si llegan allí" y cerrarlos "cuanto antes", porque España traviesa "un momento vital".

La bajada de la remuneración de los depósitos es "positiva" para el país

Tanto BBVA como Popular están a favor de limitar la remuneración de los depósitos. Ron cree que una bajada de los costes de financiación de los depósitos sería "positiva" para el país. Más en un momento en el que España está recuperando el crédito en el exterior una "guerra por los depósitos" no tendría sentido porque las condiciones han mejorado. González añadió que la "misión y obligación" del supervisor es preservar la solvencia del sistema y asegura que varios bancos han quebrado por su política agresiva en captar depósitos. BBVA mejorará 350 millones su margen por el fin de esta guerra.

A favor del levantamiento del veto de las posiciones a corto en Bolsa

También hay casi coincidencia. Francisco González defiende las posiciones en corto en Bolsa. Son "en general un elemento que estabiliza el mercado", declaró el viernes tras la decisión de la CNMV de levantar su prohibición. El banquero, no obstante, reconoció que "en momentos concretos la prohibición es positiva", y añadió que prefiere ver "un mercado funcionando a pleno porque eso estabiliza mucho". Ron pidió más "transparencia" en las posiciones cortas, aunque no se opone a ellas. Se queja de su mecánica. Hay que saber "quién está detrás de esas operaciones y quién las financia", dijo

Distintas visiones sobre la apuesta por participar o no en Sareb

Mientras que Ángel Ron espera que su banco recupere lo invertido en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración (Sareb) porque no hacen "inversiones patrióticas", BBVA tiene prácticamente decidido no entrar tampoco en la próxima ampliación de capital que realizará este banco malo. "Esperamos recuperar lo invertido", aseguró Ron. González aseguró que no entrar en Sareb es una "cuestión técnica" de la que se ha hablado "mucho" que no tiene "nada que ver con el cariño" que el banco siente por España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_