_
_
_
_
_
Fuerza a asumir pérdidas a accionistas y subordinada

Holanda nacionaliza el cuarto banco del país por las pérdidas inmobiliarias

El Gobierno holandés vuelve a 2008. Más de cuatro años después de la nacionalización de gigantes como Fortis o ABN Amro, el Ejecutivo nacionaliza la cuarta entidad del país, una operación que implicará pérdidas para accionistas y bonistas y que costará 3.700 millones.

El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, antes de la rueda de prensa en la que anunció la nacionalización de SNS reaal el 1 de febrero de 2013.
El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, antes de la rueda de prensa en la que anunció la nacionalización de SNS reaal el 1 de febrero de 2013.Reuters

Holanda ya tiene su propia Bankia. El Gobierno holandés anunció hoy la nacionalización del grupo bancario y de seguros SNS Reaal, la más pequeña de sus instituciones crediticias, por un coste de 3.700 millones de euros, informó el ministro de Finanzas neerlandés, Jeron Dijsselbloem. La entidad nacionalizada había concedido a finales del tercer trimestre créditos a inmobiliarios a pequeñas y medianas empresas por unos 9.800 millones, cuenta con unos depósitos de 32.500 millones, y activos totales por 132.174 millones de euros, lo que supone el 22% del PIB del país. Los activos de Bankia ascendían a 288.808 millones en septiembre, con un peso relativo del PIB español del 27,2%.

"Hoy SNS Reaal ha pasado directamente a manos del Estado. Hemos tomado la decisión inevitable de nacionalizar el banco". La expropiación se produce a raíz de las pérdidas en el negocio inmobiliario cosechadas por la entidad y supondrá un coste de 3.700 millones para el contribuyente. De esta cifra, 2.200 serán una inyección de capital, además amortizará 800 millones de un paquete de ayuda anterior. Los restantes 700 millones se se destinarán a sanear la cartera inmobiliaria.

La expropiación se ha hecho necesaria por la situación extrema por la que pasa el grupo y la seria e inmediata amenaza que representa para la estabilidad del sistema financiero", señaló el responsable de la economía holandesa en su comunicado, el ministro de Finanzas neerlandés, Jeron Dijsselbloem.

El grupo había sufrido grandes pérdidas en los últimos años por los malos resultados obtenidos por su división inmobiliaria, Property Finance, que habían adquirido al banco ABN Amro en 2006.

Dos años después, la entidad recibió una ayuda estatal por valor de 750 millones de euros para combatir los primeros efectos de la crisis financiera, y desde 2009, según la prensa holandesa, se habría anotado pérdidas por valor de 1.900 millones de euros. Esta operación conllevará pérdidas tanto para los actuales accionistas del banco como para los tenedores de deuda subordinada y títulos Tier 1.

Se repite la historia

La nacionalización de SNS Reaal se produce algo menos de cinco años después del terremoto que supuso la expropiación de las unidades bancarias y de seguros en el país de Fortis, además de la de ABN Amro y el rescate de DSB Bank, operaciones que costaron 16.800 millones. En aquel entonces, las entidades se quedaron sin liquidez a corto plazo después de que la desconfianza llevase a los clientes a retirar sus depósitos en masa. A resultas de esta crisis, el Gobierno aprobó una legislación que permitía expropiar activos, acciones y deudas de bancos, la que se ha usado para SNS Reaal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_