_
_
_
_
_
Steve Morriss, consejero delegado de AECOM

"Las buenas infraestructuras hacen al país más competitivo"

Al frente del mayor grupo de ingeniería y arquitectura del mundo, subraya la calidad del sector español y defiende que un país con buenas infraestructuras, y España lo es, siempre es más competitivo. No en vano, de los 250 ingenieros europeos contratados, 30 son españoles

Steve Morriss, consejero delegado de AECOM
Steve Morriss, consejero delegado de AECOM

Afable, risueño y, por encima de todo, optimista. Así se muestra Steve Morriss, consejero delegado de AECOM, el mayor grupo de ingeniería y arquitectura del mundo, en su reciente visita a Madrid. El motivo de su viaje le llena de satisfacción, ya que acaba de culminar después de casi tres años la integración de la empresa española INOCSA Ingeniería, cuya adquisición se realizó en mayo de 2010 y del equipo de la multinacional DEGW en España, como AECOM INOCSA. Con estas operaciones la multinacional responde a su filosofía de trabajo: equipos multidisciplinares y multiculturales que sin perder su arraigo son capaces de trabajar juntos en proyectos globales.

Pregunta. ¿Por qué eligieron España en general e INOCSA y DEGW en particular?

Respuesta. La primera razón fue puramente técnica. No teníamos presencia en España y como también habíamos estado invirtiendo en el mercado inmobiliario europeo, era el momento de desembarcar en España. Su experiencia en segmentos como el transporte, energía, medioambiente y agua, forma un tándem perfecto con los servicios que provee el grupo AECOM. La integración ha permitido y permitirá nuevas oportunidades para el equipo de ingeniería de INOCSA, que se mantiene intacto pero reforzado, para sus clientes al formar parte de un grupo global.

Por su parte, DEGW está especializada en la consultoría estratégica de empresas, en personal, emplazamientos y rendimiento. La empresa ha liderado innumerables proyectos de consultoría en ambientes de trabajo de alto rendimiento para muchas de las compañías que forman parte de la lista Fortune 500.

P. ¿Es cierta la buena imagen que tiene la ingeniería española, tal y como defienden el Gobierno y las empresas?

R Muchos países consideran que cuentan con los mejores ingenieros del mundo, pero he de decir que en el caso de España es verdad. Recientemente, presentamos un proyecto para que estudios de ingeniería de distintos países hicieran sus propuestas sobre cómo construir un puente y el mejor diseño con el menor coste correspondió a un equipo español. Además, de los españoles nos gusta su capacidad para el trabajo y de hacer amigos.

P. ¿Cree acertada la política del Gobierno español basada en un drástico ajuste del gasto público y, como consecuencia, de la inversión?

R Es cierto que existe ahora mismo un amplio debate sobre qué es mejor hacer, si políticas de ajuste o de estímulo. Es cierto que lo mejor es llegar al equilibrio porque había países que habían gastado mucho más de lo que tenían. Sin embargo, no se debe reducir el gasto hasta llegar a una situación tal en la que no se produce nada, no hay actividad. AECOM, al estar presente en prácticamente todos los grandes mercados, ha podido resistir a la atonía de los países occidentales durante la crisis.

P. ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada en España por el ingente coste que han supuesto algunas infraestructuras que ahora están vacías o están siendo muy infrautilizadas? ¿Qué se puede hacer con ellas?

R Solemos embarcarnos en proyectos a muy largo plazo, por lo que es lógico que algunas infraestructuras tarden tiempo en obtener buenas rentabilidades. Pero lo cierto es que los países con buenas infraestructuras, y España es uno de ellos, ofrecen siempre más competitividad. Tampoco es bueno tener infraestructuras utilizadas al 200% de su capacidad como ocurre en Reino Unido. Nuestra visión debe ser a largo plazo, ser cortoplacista puede inducir a error. La colaboración público-privada puede ser la solución si la rentabilidad es interesante.

P. ¿Cómo ha afectado al sector de las infraestructuras el cierre del mercado del crédito?

R Evidentemente, sin financiación estable es muy difícil emprender un proyecto de esta envergadura como es la construcción de una gran infraestructura. Actualmente, vemos que vuelve a haber mejores oportunidades que hace dos años y la situación en los mercados financieros parece que tiende a estabilizarse. Tanto es así, que dentro de AECOM existe una división, AECOM Capital, que participa en proyectos como financiador.

P. ¿Qué países con en la actualidad donde se concentran las mejores oportunidades de inversión?

R Principalmente los países del Este de Europa, que ahora son receptores de fondos comunitarios. Luego está Turquía, cuya economía está creciendo con fuerza, Catar, Arabia Saudí, Brasil y México son solo unos ejemplos. Por sectores, los que más demandan la construcción de nuevas infraestructuras son el energético, el mercado del gas y el petróleo y la minería. Sin olvidar, por supuesto, el transporte donde AECOM, y sobre todo la española INOCSA, han participado en algunos de los proyectos más importantes de las últimas décadas.

P. ¿Cree superadas las turbulencias de los mercados internacionales?

R Somos relativamente optimistas después de lo vivido estos años. Parece que en los últimos meses nada ha ido a peor y se ven tímidos avances. Europa debe superar el bache y para ello necesita a países como Italia o España.

Mensaje de ánimo a los futuros ingenieros

Consciente de que es el peor momento para incorporarse al mercado laboral, el consejero delegado de AECOM, Steve Morriss, no quiso dejar pasar la oportunidad de mandar un mensaje de aliento y ánimo a las nuevas generaciones de ingenieros que están formándose en las universidades españolas."Deben tener confianza en su formación académica, que es muy buena, y en sus posibilidades. Además, como consejo, yo les diría que sean flexibles a la hora de plantearse su futuro laboral, no descarten salir al extranjero y, sobre todo, sean muy constantes", asegura.Recuerda que su compañía ha contratado en los últimos meses un total de 250 ingenieros de toda Europa, de los que 30 son españoles y que su modelo de negocio se basa en mantener el carácter y espíritu local de cada equipo o empresa que forma parte de esta multinacional y "saber que luego todos pertenecemos a una gran familia que es AECOM". En este sentido, insiste en que se puede trabajar fuera de España sin perder la forma en la que se hace aquí, participando en un gran proyecto global y después volver al país. En cuanto al consejo que brinda a aquellos profesionales que no logran un trabajo, Morriss cree imprescindible que durante el tiempo que permanezcan desempleados se dediquen a seguir formándose y a colaborar en otros trabajos o tareas de carácter social. "Eso es algo que se valora mucho por parte de las compañías en los procesos de selección de personal, comprobamos en qué ha gastado la gente su tiempo mientras no ha tenido un empleo, si se ha dedicado solo a jugar a la playstation o se ha orientado a otras actividades sociales", añade. Y pone como ejemplo de éxito de los profesionales españoles la integración con INOCSA. "Contamos con la incorporación de dos grandes empresas y equipos que nos van a permitir adquirir la experiencia y el talento de una de las firmas líderes en transporte ferroviario de alta velocidad y en consultoría de arquitectura y diseño", afirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_