_
_
_
_
_
Bruselas la investiga por prácticas contra la competencia

Google entrega a la UE sus propuestas para evitar una sanción

Google ha presentado sus propuestas detalladas a la UE para resolver las dudas sobre sus prácticas contra la competencia, que desde hace dos años investiga la Comisión Europea. A falta de que se conozcan los detalles, los rivales piden que las propuestas sean "efectivas y que puedan ser seguidas de cerca para asegurar su cumplimiento".

Google cede ante Bruselas para evitar ser multada por prácticas abusivas
Google cede ante Bruselas para evitar ser multada por prácticas abusivasEFE

Google ha presentado ante la UE sus propuestas detalladas para resolver las dudas sobre sus supuestas prácticas contra la competencia, según ha asegurado este viernes a Reuters el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

La acción del buscador supone un paso más para resolver una investigación que ya dura dos años. La compañía está acusada por una docena de empresas, entre ellas Microsoft, de favorecer sus servicios de búsqueda sobre los de sus rivales, impedir que sus clientes puedan llevarse sus campañas publicitarias a otros sitios web y de aprovecharse de contenidos de terceros.

Almunia no quiso desvelar cuál son las propuestas de Google. "Las estamos analizando", se limitó a decir. En el caso de que estas no satisfagan a Bruselas, la multinacional se podría enfrentar a una multa de 3.000 millones de euros, el 10% de su facturación. Ahora se espera que la Comisión Europea recabe la opinión de los rivales de Google y otras partes interesadas.

ICOMP, cuyos miembros incluyen a los demandantes Microsoft, Foundem, Hot-map, Streetmap y Nextag, ha indicado en una nota que se complace de que Google haya ofrecido finalmente una propuesta de acciones para abordar su cuota dominante de más del 90% en el mercado europeo de las búsquedas y de publicidad de búsquedas. "Sin embargo, (...) necesitamos estar diligentes para asegurar que estas propuestas son efectivas y pueden ser seguidas de cerca para asegurar su cumplimiento".

Esta organización ha recordado igualmente que "para que cualquier solución basada en estas propuestas sea considerada un éxito han de satisfacerse diversos criterios". En este sentido, insisten en que el vicepresidente Almunia apuntó en mayo de 2012 cuatro áreas de preocupación relacionadas con las prácticas y el comportamiento de Google. "Está claro que las propuestas de Google han de cubrir completamente cada una de estas y deben ser reforzadas por medidas que aseguren su ejecución y transparencia".

Las cuatro áreas en cuestión son: la presunta preferencia que da Google a sus propios servicios de búsqueda especializada (restaurantes, noticias, etc.) frente a otros competidores; la sospecha que el buscador por antonomasia vampiriza el contenido de otros buscadores especializados y lo incorpora como material propio, sin autorización previa, en los resultados que ofrece en su pantalla; la supuesta exclusividad que Google suele imponer a los clientes que utilizan sus servicios como buscador de anuncios, y las restricciones que impone a los programadores de las plataformas de subastas de anuncios para evitar la migración de ese mercado desde su propio servicio, AdWords, al de otros competidores.

A la espera de ver qué ocurre finalmente con este caso en Europa, a principios de este mes, Google consiguió una gran victoria cuando los reguladores antimonopolio de EE UU pusieron fin a una investigación similar. Las autoridades de ese país concluyeron que la compañía no había manipulado sus resultados de búsqueda en contra de sus rivales. Una decisión que recibió fuertes críticas por parte de sus competidores y de algunos congresistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_