_
_
_
_
_
Anuncia una reforma que incluye un crédito de 2.200 millones para pagar el déficit de tarifa

El Gobierno aprueba un recorte de primas a las renovables

El Consejo de Ministros ha anunciado una reforma del sector eléctrico que incluye un crédito extraordinario a Industria para sufragar el déficit de tarifa este año, así como un recorte de las primas a las renovables.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos (d), e Industria, José Manuel Soria, llegan a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2013.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos (d), e Industria, José Manuel Soria, llegan a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2013.Efe

El ministro de Industria, José Manuel Soria, acaba de anunciar en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha aprobado una reforma del sector eléctrico que se materializará a través de dos normas, un real decreto ley por el que se revisan algunos de los costes regulados de los peajes eléctricos y un proyecto de ley de modificación de la Ley Presupuestaria para dotar a su departamento de un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros. Con este dinero, se haría frente a los posibles déficit de tarifa que se pueda producir a lo largo de este año y evitar así "subidas de los peajes este año", según palabras del titular de Industria.

En cuanto al citado real decreto ley, la medida más importante, que supondrá un recorte de los ingresos de las primas al régimen especial, es un cambio en la fórmula de revisión anual de dichas primas. Hasta ahora, estas se revisaban con el IPC anual y a partir de ahora se hará con la inflación subyacente (el IPC sin los productos energéticos y los alimentos no elaborados) pero a precios constantes. De esta manera, se "evitará que entren los impuestos en el IPC". Ello supondrá un ahorro para el sistema eléctrico de 330 a 340 millones de euros, según Soria.

Además, el nuevo RDL supone una modificación del RDL/661 de 2006, que establecía dos opciones de retribución para las empresas del régimen especial: o cobrar una tarifa regulada o acudir al mercado cobrando además una prima para compensar el precio. A partir de ahora, las afectadas deberán elegir entre la tarifa regulada o el mercado (ya sin prima) y ya no podrán alternar una opción u otra, sino que se deberán mantener en la que elijan.

Respecto al crédito extraordinario, Soria ha señalado que no supone un recorte del presupuesto del ministerio, que es solo 700 millones mayor que aquel: 2.900 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_