_
_
_
_
_
Adquirieron 'swaps' sin comprender sus condiciones

La banca británica compensará a miles de clientes por contratos abusivos

Cuatro de los mayores bancos británicos deberán compensar a decenas de miles de clientes inexpertos que firmaron contratos de permuta financiera, denominados swap, sin comprender sus condiciones, según hizo hoy público la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA, en inglés).

Un informe del organismo advirtió de que Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland involucraron en ese tipo de productos complejos a clientes "poco sofisticados" y subrayó que el 90% de esos contratos rompieron "al menos una norma".

La FSA calcula que unos 28.000 pequeños comercios británicos firmaron acuerdos swap (con un interés muy alto) en los últimos once años e instó a las entidades a estudiar cuántos clientes tienen derecho a una compensación por "venta fraudulenta".

Los cuatro bancos ya aceptaron indemnizar a los clientes de ese tipo de instrumentos financieros después de que una investigación anterior encontrara "serios fallos" en su colocación.

Los contratos de permuta financiera sirven de cobertura al cliente en caso de que el tipo de interés de un préstamo esté por encima del índice de referencia, mientras que obligan a abonar la diferencia a la entidad financiera si el tipo de interés está por debajo del índice.

Los bancos vendieron los contratos swap como un modo de asegurar los préstamos de sus clientes en caso de subidas inesperadas de los tipos.

En los últimos años, sin embargo, el nivel de los intereses descendió, por lo que los clientes se vieron obligados a pagar una cuota más alta que la que marcaba el mercado y abonar comisiones cuantiosas por rescindir el contrato de permuta financiera.

La autoridad bancaria no ha hecho público cuántos clientes están en disposición de recibir una compensación por parte de los bancos, ni cuál es la cantidad que deberán desembolsar las entidades.

"Espero que los bancos compensen ahora adecuadamente a aquellos pequeños negocios que han perdido injustamente dinero, tiempo y energías en este desgraciado episodio", afirmó el ministro británico de Empresas, Vincent Cable.

El HSBC, por su parte, señaló en un comunicado su "satisfacción por haber recibido la confirmación de la FSA" y dio la "bienvenida a la claridad y la certidumbre que traslada esto a los clientes".

"Trabajaremos junto con nuestros clientes para asegurar una resolución justa, en el tiempo adecuado, de estos asuntos", afirmó por su parte Royal Bank of Scotland.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_