_
_
_
_
_
El presidente de Santander dice que "la recuperación será más evidente en 2014

Botín: "Estamos cerca de un cambio de ciclo"

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha considerado hoy "muy positivamente" los resultados de la firma en 2012 pese a que los 2.205 millones de euros logrados suponen un descenso del 59% frente a 2011, lo que achacó al saneamiento inmobiliario. Botín aseveró que 2013 será duro y que el principal reto de Europa es el "bajo crecimiento" económico pero se mostró confiado en que "estamos cerca de un cambio de ciclo".

"Vemos el futuro con optimismo, porque aunque este año 2013 será duro en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo", ha manifestado esta mañana el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2012. "Estamos entrando en una nueva fase, y la recuperación será más evidente en 2014".

"Esta evolución positiva no debe hacernos bajar la guardia", recordó, sin embargo, advirtiendo que hay que continuar con las reformas y que el "el principal desafío que tiene Europa se llama bajo crecimiento". Con todo, Botín valoró positivamente los esfuerzos realizados en cuanto a la reforma laboral, "que dota de más flexibilidad a las empresas" y el déficit público, "que se ha reducido de forma importante".

Mención especial le mereció la reestructuración bancaria, "que ha entrado en su fase definitiva" y arrojará "en unos trimestres" un sistema financiero "bien dimensionado, más solvente y más eficiente". "El más sólido de Europa", ha dicho.

Supervisión del Banco de España

En esta misma línea, y en referencia al modelo de supervisión del Banco de España, Botín ha manifestado que "un sistema de supervisión intrusiva con un amplio número de inspectores permanentemente" empotrados en la entidad, como el que se realiza en Santander desde hace años -"50 cada año"- y se estudia implementar ahora en el conjunto del sector, "ha demostrado ser muy eficaz y útil".

Un conjunto de medidas, ha resumido, que han devuelto en parte la confianza de los mercados en España y se "está traduciendo en una mejor clara de la percepción de este país en el exterior" con lo que los extranjeros "están comprando deuda, entra dinero en Bolsa y también invierten en empresas e inmuebles".

Resultados

Botín ha valorado "muy positivamente" los resultados de Banco Santander en 2012, con un beneficio neto atribuido de 2.205 millones de euros, un 59% menos que el año anterior. Por cuatro motivos. Primero, por convertirse en el tercer banco del mundo por beneficio antes de provisiones, con 23.559 millones. Segundo, por el saneamiento de 18.800 millones, un 54% más que en 2011, de los que 6.140 corresponden al esfuerzo realizado para sanear la carga inmobiliaria en España, alcanzando un core capital del 10,33%.

Tercero, por las operaciones de integración Banesto y Banif en Santander; la salida a Bolsa de su filial Mexicana y la fusión entre su banco en Polonia y el Dredyt Bank. Y cuarto y último, ha detallado Botín, por el comportamiento de la acción, que sube un 3,9% en 2012 frente a la caída del Ibex.

En cuanto a la situación del mercado interno, Botín retomó su habitual discurso al señalar que "la demanda solvente es aún débil, afectada por el desapalancamiento de las familias y empresas".

Banesto

Sobre la absorción de Banesto, y el momento de llevarla a cabo, Botín ha manifestado que "en un contexto de profunda reestructuración del sector con menos entidades y menor tamaño, tiene mucho más sentido competir con una sola marca".

Inmuebles

Sobre la carga inmobiliaria de la entidad, el presidente de Santander ha declarado que "por primera vez desde que comenzó la crisis" el volumen de inmuebles adjudicados cae un 8%, "es decir, ha habido más salidas que entradas en inmuebles en nuestro balance".

Acerca del ámbito más social del problema inmobiliario, Botín ha defendido que "el desahucio es la peor opción de todas", aduciendo que el banco implantó una moratoria sobre los embargos hipotecarios en verano de 2011 de la que se habrían beneficiado ya 21.000 clientes.

Más información

Archivado En

_
_