_
_
_
_
_
Asumirá más descuentos en una política comercial agresiva

Santander reserva 1.000 millones para competir con Sareb en la venta de activos

Banco Santander mantendrá en 2013 una política comercial agresiva en la venta de inmuebles, en línea con 2012, para lo que ha presupuestado 1.000 millones, que servirán para asumir nuevos descuentos en "venta acelerada de carteras", según ha explicado Alfredo Sáenz, que reconoce la voluntad del banco de adelantarse a Sareb "antes de que empiece a operar en el mercado de forma eficiente".

El consejero delegado de Grupo Santander da por zanjados los saneamientos que serán necesarios para asumir los riesgos en el crédito inmobiliario y en activos adjudicados. El banco ha vendido en 2012 un total de 33.500 inmuebles propios y de promotores, con una política comercial que Sáenz reconoce como agresiva y que prevé mantener en este año. Para ello el banco ha presupuestado 1.000 millones de euros para abordar con descuento la venta acelerada de inmuebles, un impacto que prevé financiar "con plusvalías ya contempladas".

El propósito de la entidad, según ha reconocido Alfredo Sáenz en la presentación a analistas, es hacer una "política agresiva de ventas antes de que Sareb empiece a operar en el mercado de forma eficiente, eso que llevaremos adelantado".

La estrategia del banco, que pretende así anticiparse a la mayor competencia que inyectará Sareb en el mercado a la hora de vender inmuebles, pone por tanto de evidencia el conflicto de intereses que puede surgir en los próximos meses entre el banco malo y sus propios accionistas, en un momento en el que Sareb debe además buscar capital de forma inminente para abordar la incorporación de la carga tóxica de BMN, Liberbank, Ceiss y Caja 3.

Santander es uno de los accionistas de referencia de Sareb, junto a Caixabank, Popular y Sabadell y cuenta con un puesto en el consejo de administración. La entidad que preside Botín ha comprometido un total de 840 millones de euros en el accionariado del banco malo, la mayor aportación entre las entidades financieras españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_