_
_
_
_
_
Decisión polémica

La banca espera en rojo la decisión sobre el veto a las ventas a corto

Hoy finaliza, la prohibición de operar a corto y el mercado tiene dudas sobre si la CNMV prorrogará este veto. Los analistas creen que en caso de alargarla, podría ser sólo en los valores bancarios.

Los números rojos campan a sus anchas en los valores bancarios españoles en una sesión en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá que decir si va a alargar la prohibición de las ventas a corto. El hecho de que se prolongue este veto o no está pesando, a juicio de los expertos, en la cotización de los bancos cotizados hoy.

La peor parte se la están llevando, fuera del Ibex, Banco de Valencia y Bankia, que ceden un 6% y un 4% al tiempo que dentro del selectivo, Caixabank encaja un recorte del 3,4% seguido de Bankinter, con un descenso del 3,1% y de Sabadell, que baja un 2,9%.

Los pesos pesados del sector no se quedan atrás. Santander, que hoy ha publicado sus cuentas anuales de 2012 pierde un 2,8% y es el valor que más puntos resta al selectivo español. Su competidor, BBVA, que publicará resultados mañana, encaja un recorte del 1,3%.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, cree que hay bastantes incertidumbres en cuánto a la prórroga de la prohibición de las ventas a corto en la Bolsa española. La experta cree que no hay razones para prolongarla pero que, "lo mismo la CNMV opta por mantenerlas únicamente en el sector financiero, como ha sucedido en Grecia".

El mercado lleva semanas especulando con la prórroga de este veto y hay diferentes posturas en torno a esta decisión. Es bien conocida la opinión de Bolsas y Mercados Españoles (BME) al respecto. Antonio Zoido, su presidente, se manifestó contrario a esta prohibición en una de sus últimas intervenciones públicas. Zoido, cree que es el momento de retirar esta medida "excepcional para los supervisores" y normalizar la imagen del mercado de valores español de cara al exterior.

"Una vez superadas las últimas ampliaciones de capital en el sector financiero y recibidos los fondos para los bancos nacionalizados, creemos que ha llegado el momento de levantar esta prohibición y normalizar la imagen del mercado de valores español en el exterior", explicó el presidente del holding bursátil en diciembre pasado.

Durante su intervención, Zoido recordó que el volumen efectivo negociado en la Bolsa española cayó un 10% hasta noviembre, en parte afectado por la prohibición de las ventas a corto. Entre enero y febrero del pasado año estuvo limitada a los valores financieros. Pero la medida se extendió a todas las compañías cotizadas del mercado español desde julio y se ha mantenido hasta hoy.

Recogida de beneficios

Además de por el posible levantamiento de las ventas a corto, Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que los bancos cotizados hoy caen en Bolsa por una recogida de beneficios teniendo en cuenta "el espectacular comienzo de año que han vivido valores bancarios como Popular o Bankinter". Desde el 2 de enero, las acciones de Bankinter se han revalorizado un 25% mientras que Popular avanza un 12,9% seguido de Caixabank con un repunte del 11%.

La presión que hay hoy sobre las primas de riesgo de los países periféricos en la sesión, tampoco ayuda, a su juicio, a que las Bolsas en general y los bancos en particular registren hoy un buen comportamiento.

Más información

Archivado En

_
_