_
_
_
_
_
El Real Madrid se alía con Cisco para enriquecer la experiencia de sus 'fans' en el campo

El Bernabéu llevará la 'moviola' a los móviles y 'tablets' de los aficionados

El Real Madrid quiere revolucionar la forma en la que los aficionados al fútbol ven un partido cuando acuden al Santiago Bernabéu. El club ha adquirido una tecnología de Cisco que permitirá que los asistentes ve la repetición de jugadas y recibir estadísticas de jugadores y equipos en sus dispositivos móviles mientras disfrutan el partido en el campo.

Panorámica del Estadio Santiago Bernabéu
Panorámica del Estadio Santiago BernabéuDavid R. Anchuelo / Real Madrid

El Real Madrid quiere revolucionar la forma en la que los aficionados al fútbol ven un partido cuando acuden al Santiago Bernabéu. El club merengue ha adquirido una nueva tecnología de Cisco, denominada Stadium Vision Mobile, que permite, entre otras cosas, que los asistentes al campo que lleven tabletas o smartphones consigo puedan ver la repetición de las jugadas. Algo que ahora puede hacerse en casa o en un bar, pero no mientras se ve in situ un encuentro.

El equipo español, presidido por Florentino Pérez, se convierte así en el primer club europeo que instala esta tecnología de Cisco; solo dos equipos estadounidenses, el Brooklyn Nets (de baloncesto) y el Sporting Kansas City cuentan también con esta solución de vídeo multicast que busca mejorar la experiencia de sus aficionados en sus estadios.

"La experiencia de ver un partido de fútbol en el campo no ha variado en las últimas dos décadas", dice José Manuel Petisco, director general de Cisco España, "y esto puede cambiar". La tecnología en cuestión, que se lanza hoy a nivel mundial, permite distribuir vídeo de alta calidad en directo a dispositivos móviles en estadios, centros de convenciones y otros recintos de entretenimiento. Todo sobre una red Wifi de alta densidad también del fabricante estadounidense de equipos de redes, y con una latencia de apenas un segundo, según subraya el directivo. En su opinión, la implantación de esta tecnología permitirá a los clubes fidelizar y atraer a más espectadores a los estadios "porque la manera en la que podrán disfrutar del encuentro cambia radicalmente".

Petisco señala que al poder llevar hasta cuatro canales de vídeo por cada dispositivo, los espectadores del Santiago Bernabéu, podrían no solo ver la repetición de distintas jugadas, sino contemplarlas desde ángulos diferentes al que te da tu propio asiento. Igualmente, podrían obtener estadísticas, tener visibilidad del banquillo durante el descanso, o participar en concursos y multijuegos. "Estas opciones crean una experiencia más personalizada e interactiva y generan nuevas oportunidades de negocio para el estadio y los equipos mediante publicidad dirigida, patrocinios, promociones o campañas de imagen de marca", añade Petisco.

Teniendo en cuenta que, según el último informe de Cisco, en 2016 habrá más de 10.000 millones de dispositivos móviles en el mundo y el 71% del tráfico global de datos móviles será vídeo, al director de Cisco España no le cabe duda de que el uso de esta nueva tecnología ?"la primera de la industria en usar de forma probada tecnología multicast sobre Wifi"? ayudará a los clubes citados a responder a las crecientes demandas de los aficionados a sus deportes, "quienes quieren disfrutar de una experiencia multimedia superior en el estadio conectándose e interactuando mediante sus dispositivos móviles".

Enrique Uriel, director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid, asegura que la solución de Cisco que han adquirido permitirá a sus seguidores "personalizar su experiencia de una forma imposible hasta ahora en el estadio Santiago Bernabéu". El directivo del club merengue añade que en el Real Madrid siempre tratan de añadir "nuevas capacidades tecnológicas para enriquecer las sensaciones de los asistentes al estadio". En este sentido, apunta que el club ya había desplegado con anterioridad la red Wifi de alta densidad de Cisco y las soluciones de vídeo en alta definición de esta empresa para emitir en grandes pantallas.

En fase de pruebas

Lo que se desconoce todavía es cuándo empezará a ofrecer el Real Madrid esta nueva tecnología a sus usuarios. Según Petisco, la red Wifi está totalmente desplegada y el club madrileño está haciendo los últimos test. En cuanto al sistema para distribuir vídeo en directo a los dispositivos móviles, "ya hemos hecho algunas pruebas muy satisfactorias y el plan por parte de Cisco es tenerlo todo ultimado para finales de abril".

La inversión que supone para un club instalar esta nueva tecnología en un estadio con unos 10.000 asientos ronda los 115.000 dólares (unos 78.000 euros). El Santiago Bernabéu tiene actualmente una capacidad para 80.354 espectadores. En cualquier caso, esta coste se refiere exclusivamente a la solución StadiumVision Mobile, sin incluir la red wifi.

Una forma de atraer espectadores al campo

Las nuevas tecnologías, como las propuestas por Cisco, pueden servir para atraer espectadores a los recintos deportivos. Según una encuesta hecha por esta firma en EE UU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda a un total de 1.842 personas, el 57% de los seguidores más apasionados de los deportes prefiere ver los partidos en casa. Y, de ellos, un 39% asegura que no le gusta la experiencia en los estadios porque sus asientos están muy lejos de la acción, lo que les impide ver detalles del juego.Muchos aficionados dicen sentirse frustrados cuando van a un estadio por la imposibilidad de ver repeticiones y también por ver las jugadas solo desde un ángulo. Así, si se escucha a los aficionados, a un 34% le gustaría tener detalles sobre los jugadores y equipos a través de sus móviles mientras ve un partido en vivo y a un 41% le gustaría ver repeticiones.Otro dato que podría animar a los clubes a instalar tecnologías de este tipo es que, según la encuesta, el 73% de los aficionados acude a los estadios con su teléfono móvil y un 19% de los dueños de tabletas asegura haberlas llevado al campo

¿Gratis o de pago?

El que los asistentes al Santiago Bernabéu, o a cualquier otro estadio que instale esta una tecnología de Cisco, paguen o no por ver repeticiones de jugadas o estadísticas en sus dispositivos móviles mientras están en un estadio será algo a determinar por el club. Pero, según la compañía estadounidense, que dedica el 15% de su facturación a I+D, el servicio podría ser totalmente gratuito para el espectador a cambio de que este reciba y vea en sus terminales móviles anuncios de algunas marcas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_