_
_
_
_
_
Su madre, Esther Koplowitz, sigue de vicepresidenta primera

Esther Alcocer Koplowitz, nueva presidenta de FCC

Esther Alcocer Koplowitz ha dado el salto ayer a la presidencia del grupo FCC, del que su madre, Esther Koplowitz, es primera accionista. Juan Béjar asume el cargo de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado con el reto de cerrar un plan estratégico y devolver a FCC a un nivel de beneficio que permita el reparto de dividendos.

Esther Alcocer Koplowitz, nueva presidenta de FCC
Esther Alcocer Koplowitz, nueva presidenta de FCC

Esther Koplowitz decidió finalmente mantenerse en una segunda línea en lo que toca a la representación de FCC, de la que tiene el control y se mantiene como vicepresidenta primera. Tras meditar durante semanas si se ponía al frente de la empresa, ha terminado decantándose por ceder la presidencia a su hija mayor, Esther Alcocer Koplowitz, hasta ahora vicepresidenta segunda. El nombramiento, en representación de la sociedad Dominum Desga, se ha producido en reunión ordinaria del consejo.

La otra figura emergente en FCC es la de Juan Béjar, que ocupará el sillón de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, en sustitución de quien ha sido primer ejecutivo del grupo desde 2008, Baldomero Falcones.

Con una dilatada carrera en el mundo de las infraestructuras, Béjar presidía hasta ahora dos filiales de FCC: Cementos Portland y Globalvía. Sus primeras misiones serán dar forma definitiva al plan estratégico, refinanciar deuda y devolver a la filial austriaca Alpine a terrenos de beneficios. Las provisiones por obras fallidas de esta última en Europa del Este han llevado a FCC a suspender el dividendo a cuenta de 2012 y a posibles pérdidas. Al cierre de septiembre, el resultado neto era de 40 millones.

Tras el consejo se habló de "inicio de una nueva etapa" y de la consolidación del apoyo de Esther Koplowitz como accionista de control.

La nueva presidenta del consejo es licenciada en Derecho y tiene el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE. Además de Vicepresidenta segunda de FCC, Alcocer encabezaba la Comisión de Nombramientos y es miembro de la Comisión Ejecutiva y de los Comités de Estrategia y de Auditoría y Control. También figura en los consejos de Cementos Portland y Globalvía.

Juan Béjar, por su parte, llegó a FCC en 2009 para conducir la filial de autopistas Globalvía, a la que sumó la presidencia de Cementos Portland hace un año. Licenciado en Derecho y Empresariales (Icade E-3), el ejecutivo ha pasado por las cementeras Hisalba y Holcim, pero su carrera se ha forjado en Ferrovial, en la que desempeñó cargos entre 1991 y 2007, llegando a consejero delegado de Cintra. Levantó un fondo de infraestructuras para Citi y ya en Globalvía atrajo a los fondos de pensiones OPT y PGGM. Además, ha refinanciado deuda por 1.700 millones en Cementos Portland.

Un mandato marcado por la crisis

La norma sigue cumpliéndose en FCC. Cuando sus presidentes dejan el cargo siguen vinculados a la casa. Baldomero Falcones sustituye a Rafael Montes al frente de la Fundación FCC.Al ejecutivo, de 66 años, le quedaban tres de contrato, pero la depresión que atraviesa el sector de la construcción y los problemas de la empresa han acabado con un relevo anticipado. Falcones, que ha bregado con la dirección del grupo durante la crisis, no esconde que le hubiera gustado llevar a FCC hasta la recuperación, manteniendo las riendas un año más. Pero también es consciente de que su permanencia en la presidencia, entre la propietaria y el consejo delegado no era tarea fácil.Durante su mandato, la acción ha sufrido una fuerte caída, en sintonía con buena parte del sector. La internacionalización de FCC ya es un hecho y ha potenciado las áreas de Servicios y Agua. Energía continúa siendo una promesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_