_
_
_
_
_
La aerolínea rebaja los despidos hasta 3.147 empleados

Los sindicatos vuelven a poner a Iberia en pie de huelga

Iberia y los sindicatos que representan a los 20.000 trabajadores de la aerolínea vuelven a estar en guerra. La negociación del ajuste ha concluido hoy sin acuerdo, después de tres meses de contactos, y sin posibilidad de un plazo adicional. La plantilla se prepara para las movilizaciones ante la última oferta de la empresa: 3.147 despidos, un 30% por debajo de la propuesta inicial.

Los seis sindicatos que representan a los trabajadores de tierra y azafatas de Iberia, UGT, CC OO, USO, Sitcpla, CTA y Asetma, van a presentar hoy aviso de conflictividad ante las autoridades de Empleo a la vez que están diseñando un calendario de movilizaciones contra un ajuste que se antoja inminente en la aerolínea.

Los representantes de la plantilla y la dirección de la empresa han mantenido esta mañana una reunión, coincidiendo con el último día de plazo en las negociaciones, en la que los sindicatos buscaban mayor plazo para continuar con el tira y afloja. Iberia ha negado la extensión, pero ha puesto una nueva oferta sobre la mesa.

La última propuesta de la aerolínea habla de 3.836 despidos (2.891 de tierra, 381 pilotos y 564 TCP) y un ERE temporal que afectaría a 1.027 empleados en 2013, 695 en 2014 y 328 más en 2015. Además, se contemplaba una rebaja en la producción del 14,5% y recortes salariales del 18% al 28%, según el colectivo.

De esa posición se pasa ahora a 3.147 despidos, una reducción salarial del 11% para el personal de tierra y del 23% para azafatas y pilotos. En cuestión de productividad, iberia cede hasta una bajada del 10% este año.

Queda la duda, al no existir acuerdo, de si Iberia aplicará el citado ajuste, basado en el ERE marco vigente en la empresa (72/01), o se servirá de las condiciones marcadas por la reforma laboral y del primer escenario propuesto en noviembre, con 4.500 bajas. IAG, holding del que depende la aerolínea, reúne mañana a su consejo para tomar una decisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_