_
_
_
_
_
La comunidad registró un desfase del 1,13% del PIB

Madrid cumplió el objetivo de déficit de 2012

La Comunidad de Madrid cerró el año 2012 con un déficit del 1,13% sobre el PIB frente al 1,5% que impuso como máximo Hacienda.

Según los responsables de la Comunidad de Madrid, este dato avanzado del 1,13 % -el provisional se conocerá en el mes de abril- coloca a la Comunidad de Madrid en disposición de cumplir este año el límite máximo de déficit del 0,7 % establecido por el Gobierno.

Fuentes de la Comunidad aseguraron que este año no se repetirá lo sucedido en 2011, cuando el déficit inicial publicado por Hacienda se revisó notablemente al alta a mitad de ejercicio.

Ossorio ha indicado que el Ejecutivo regional va a hacer un esfuerzo de control en la gestión económica y financiera para que estas cifras "no se muevan", y ha agregado que si así ocurre, será en "cuantías muy pequeñas" debido a transferencias a universidades y otros organismos que podrían modificar ese dato.

El responsable de Economía ha explicado que la Comunidad de Madrid mantiene conversaciones con el Gobierno sobre la partida de financiación autonómica que Madrid ha recibido para este año -que considera menor a la que corresponde debido a un "error" en la aplicación del modelo de financiación-, que se "entroncan" con las que se están llevando a cabo para reformar el sistema de financiación.

Además, ha vuelto a pedir al Gobierno central que autorice el endeudamiento nuevo de 2013, así como que se flexibilice el sistema de autorización de endeudamiento a las comunidades autónomas para aprovechar el "buen momento" de los mercados -Madrid colocó este mes en una jornada los 2.270 millones de deuda autorizada-.

Según los datos del Gobierno regional, desde el año 2008 la Comunidad de Madrid ha registrado una déficit medio anual del 1 %, frente a la media del 2,4 % del resto de las comunidades.

Madrid es la comunidad con la deuda más baja de todas las autonomías, un 9,5 % del PIB, más de 6 puntos por debajo de la media regional, del 15,9 %, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_