_
_
_
_
_
El PP resta validez a las notas manuscritas del extesorero

Rajoy convoca un comité ejecutivo de urgencia ante el 'caso Bárcenas'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado hoy un Comité Ejecutivo extraordinario para el sábado para abordar el 'caso Bárcenas'.

La decisión de Rajoy se produce después de que El País publicara documentos que reflejan la contabilidad interna del partido durante el tiempo en que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas ejercieron de tesoreros. En los textos manuscritos aparecen anotaciones de supuestos pagos a altos cargos del partido, incluido Mariano Rajoy.

"La contabilidad es única, clara, transparente y limpia". María Dolores de Cospedal compareció ayer para restar validez a los documentos manuscritos publicados por El País que reflejan la supuesta contabilidad interna del PP y que aparecen tras las informaciones que señalan que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, abonaba sobresueldos a altos dirigentes del partido.

La reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que reúne a toda la cúpula de la formación y también a sus barones regionales para dar una imagen de unidad y ofrecer una respuesta unívoca a las últimas informaciones.

En los apuntes de contabilidad manuscritos, aparecen pagos periódicos a la cúpula del PP entre 1990 y 1992 y 1997 y 2008. Los documentos reflejan entrega al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 25.200 euros al año durante once años. En el listado también aparece la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal e históricos altos cargos del PP como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos o Ángel Acebes.

"No vamos a consentir que se afirme ni se insinúe ningún comportamiento que pueda ser no honorable de ningún dirigente de este partido; no vamos a consentir que se pongan en cuestión ni la honorabilidad, ni la transparencia, ni la legalidad de las cuentas", señaló Cospedal, quien afirmó que los servicios jurídicos del PP_ya estudian la interposición de posibles demandas "contra personas físicas o jurídicas que reproduzcan este tipo de afirmaciones por cualquier medio".

La secretaria general del PP rechazó entrar a analizar los datos contables manuscritos al entender que son falsos en su conjunto. Y apuntó que los números que aparecen en los documentos se pueden "cortar, pegar, manipular". Con todo, aceptó que algunas anotaciones sean ciertas, en referencia a un préstamo que el PP concedió a Pío García Escudero. El hoy presidente del Senado reconoció que pidió cinco millones de pesetas (30.000 euros) a la formación en el año 2000 para reparar los daños sufridos en su casa tras un atentado de ETA. Ese dinero fue devuelto a razón de un millón de pesetas por año. Precisamente una de esas devoluciones aparece en la contabilidad interna.

Para Cospedal, que una de las anotaciones sea veraz no significa que el resto de los documentos respondan a la realidad. En la contabilidad también aparecían donaciones al PP de empresas como OHL o Mercadona. Ambas compañías han negado cualquier pago a la formación política.

Bárcenas rechaza las acusaciones

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener hasta 22 millones de euros en cuentas de Suiza, según una investigación de la Audiencia Nacional. El extesorero fue imputado en 2009 por el Tribunal Supremo por sendos delitos de fraude fiscal y cohecho, después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le vinculara a la trama Gürtel. Cospedal insistió en que el hecho de que Bárcenas -que se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Rajoy- tuviera dinero escondido en Suiza no implica la existencia de irregularidades dentro del partido.

Bárcenas ha salido al paso de las informaciones de El País y negó que en los años en que fue gerente y tesorero del PP se hicieran pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados.

Rubalcaba exige la comparecencia de Rajoy y la dimisión de Montoro

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca para responder a dos preguntas: por un lado, si cobró o no sobresueldos y, en segundo lugar, si lo hizo "en negro o en blanco". Además, exigió la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "tenía que haberse ido ya", después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas presentara pruebas de que ha regularizado 11 millones con la amnistía fiscal. "No sé a qué espera Montoro para dimitir, no sé cuánto tiempo más tenemos que esperar para que se vaya", enfatizó. El resto de partidos de la oposición también reclamaron, como mínimo, la comparecencia de Rajoy y formaciones como IU pidieron convocar elecciones.

Más información

Archivado En

_
_