_
_
_
_
_
Francisco Gómez Martín, hasta ahora director general de riesgos, es el número dos

Ron recupera el cargo de consejero delegado con un directivo de la casa

Banco Popular recupera la figura del consejero delegado y nombra para el puesto a Francisco Gómez Martín. El nombramiento se produce casi dos meses después de que el banco realizase una macroampliación por 2.500 millones de euros tras suspender los test de estrés de Oliver Wyman. Gómez Martín era hasta ahora director general de riesgos, intervención e integración y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Popular. El presidente, Ángel Ron, ya había comunicado su intención de nombrar este año un número dos

El Consejero Delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, con el Presidente de Banco Popular, Ángel Ron
El Consejero Delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, con el Presidente de Banco Popular, Ángel Ron

Ron ha aprovechado el inicio de un nuevo ejercicio, 2013, para ralizar una remodelación en el consejo de administración del grupo y nombrar a un consejero delegado.

Desde que el banco suspendió a finales de septiembre las pruebas de solvencia realizadas por la consultora Oliver Wyman Popular ha tenido que acelerar una gran parte de los planes que tenía en cartera, como el nombramiento de un número dos, cargo que estaba vacante desde que en 2009 Roberto Higuera -ahora vicepresidente- dejó el puesto tras ejercerlo durante un año. Y es que Ron ya había comentado a sus más estrechos colaboradores su intención de nombrar a un número dos que le descargarán del trabajo del día a día.

El consejo de administración de Popular nombró ayer a Francisco Gómez consejero delegado, con competencias diferenciadas respecto a las de Ron, que de esta forma vuelve a tener las mismas responsabilidades que en 2009, cuando Higuera dejó el cargo de consejero delegado.

Francisco Gómez llevará la gestión diaria del banco y, por tanto, de las áreas de negocio minorista en España y Portugal, la dirección financiera y las áreas de apoyo estructural. De Ron dependerán, además del consejero delegado, la secretaría del consejo y área institucional, los servicios jurídicos, el área de comunicación, marca y relaciones corporativas; la secretaría general técnica, el desarrollo corporativo y el banco estadounidense TotalBank, entidad que pretende impulsar.

Ron acumulaba desde 2009 todos los poderes ejecutivos, aunque compartía algunas tareas con Jacobo González-Robatto, director general corporativo, y que aparecía en todas las quinielas, junto a Ángel Rivera, director general de negocio, y el propio Gómez como posibles consejeros delegados cuando se recuperase este cargo.

Tras la elección de Gómez como número dos, González-Robatto ha decidido desvincularse de sus fundiciones ejecutivas en Popular, aunque no dejará el banco por ahora, ya que será miembro del nuevo consejo asesor internacional que ha creado el grupo. Su dirección general se ha dividido así en dos. la parte corporativa la llevará directamente Ron, y la financiera Rafael de Mena.

El banco explica la elección de Gómez Martín como número dos por "su profundo conocimiento del sector bancario español y del modelo de negocio de Banco Popular, basado en la banca minorista y muy centrado en pymes y familias". Además, se ha tenido en cuenta su "extensa trayectoria profesional", en las áreas de negocio y riesgos. Gómez ha realizado toda su trayectoria profesional en el banco, y era hasta ahora director general de riesgos, intervención e integración, áreas que han ganado influencia en los últimos años tras el elevado crecimiento de la morosidad principalmente tras dispararse el riesgo inmobiliario. La recuperación del cargo de consejero delegado también se ha acompañado de otros cambios en el consejo de administración de Popular.

Se ha limitado la edad como consejero a 75 años y se reduce el número de 20 miembros a 15, aunque esta reducción se hará paulatinamente hasta la junta de 2014. De momento, se ha pasado de 19 consejeros a 18.

La idea es que la Fundación Barrié de la Maza pase de tres miembros a uno al rebajar considerablemente su participación tras la ampliación de capital.

Un plan a cinco años para crecer en el exterior

Con el nombramiento de Francisco Gómez como número dos del banco, Popular inicia una nueva etapa, no solo por recuperar la figura del consejero delegado, sino también por haber realizado la mayor ampliación de capital de su historia hace menos de dos meses. El banco ha aprovechado estos cambios para crear también nuevas direcciones, como es la de negocio especializado -una división similar a lo que se conoce como banco malo, cuyo objetivo es gestionar activos no estratégicos, es decir, sus activos inmobiliarios. Al frente de esta dirección se ha nombrado a Francisco Juan Sancha Bermejo, también un hombre de la cantera del banco. Banco Popular pretende dar un giro a su balance en los próximos cinco años. Para ello, trabaja en un plan a cinco años para crecer en el exterior, y diversificar así el negocio y evitar que una nueva crisis en España pueda sorprender a la entidad. "La idea es que dentro de cinco años hayamos sentado las bases para lograr que el 30 % de nuestro beneficio proceda de fuera de España", ha explicado Ángel Ron en una entrevista con la Agencia Efe. Es en este giro donde se encuadra la creación de un consejo asesor internacional. La entidad, que acaba de cerrar uno de los años más complejos de su historia, tiene previsto crecer en España de manera orgánica, mientras que no descarta comprar en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_