_
_
_
_
_
Carrascosa asevera que subastará la firma sin EPA

El FROB advierte que "si no hay una oferta razonable no venderá" Catalunya Banc

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha advertido a los potenciales postores de Catalunya Banc que no subastará la entidad nacionalizada "a cualquier precio" y que "si no hay una oferta razonable no se venderá". Añadió que no habrá un esquema de protección ante pérdidas ni nuevas inyecciones de capital.

Las reglas del juego han cambiado. Se acabó el tiempo de subvencionar la adquisición de entidades con problemas y de venderlas por un euro simbólico. Las transacciones aprobadas en los casos de CAM, absorbida por Sabadell, Unnim, en manos de BBVA, o Banco de Valencia recientemente asumida por CaixaBank, son historia. Este es el mensaje que quiso dejar claro Antonio Carrascosa, director general del FROB, de cara al turbulento proyecto de subasta de Catalunya Banc que se decidió relanzar hace un par de semanas y acaba de ponerse en marcha estos días con la firma de los compromisos de confidencialidad para los potenciales postores que quieran conocer los libros de la entidad nacionalizada.

"Catalunya Banc es la siguiente entidad que está en proceso de subasta y no está decidido que se vaya a vender a cualquier precio", subrayó el responsable del FROB durante su intervención en las jornadas sobre la reestructuración financiera organizadas por CincoDías y Banco Sabadell en Valencia. Acto seguido, Carrascosa remachó el aviso a navegantes que ya enviaran Economía y el FROB a los bancos interesados en adquirirla: "No se va a admitir EPA (esquema de protección de activos) y no se considera admisible inyectar más capital a la entidad", dijo. No hay que olvidar, que la firma ya ha obtenido un apoyo de 9.084 millones de euros de las ayudas del rescate europeo y ha recibido 6.708 millones en bonos senior con garantía del Estado a cambio de los activos tóxicos que traspasó al banco malo.

De momento, la puja está abierta hasta el 28 de febrero, fecha límite para presentar ofertas no vinculantes sobre la unión de cajas catalanas. "Si la oferta no es razonable, no se venderá", quiso dejar claro el director general del FROB, organismo que "está analizando todas las alternativas para los próximos años" en el caso de que no dé con una propuesta interesante.

El discurso responde a las pretensiones de los principales postores, entre los que destacan Santander, BBVA, Popular y Sabadell, reacios a entrar en una operación si las garantías que han disfrutado otros agentes del sector. Un argumento recurrente es que apenas hace un par de meses que el FROB cedió Banco de Valencia a CaixaBank por un euro simbólico, con la entidad recapitalizada por la UE, limpia de ladrillo por Sareb y bajo un seguro contra futuras pérdidas, una EPA, que cubrirá la cartera de crédito a pymes durante la próxima década.

Preguntado por las diferencias entre aquel acuerdo y esta nueva venta, Carrascosa aseguró que "lo crean o no, esa fue la mejor oferta" recibida. La decisión, prosiguió, se fundamentó en la obligación de privatizar o liquidar aquella firma para diciembre de 2012 y la estimación de que su desguace hubiera costado más al contribuyente que su venta por un euro. En concreto, según detalló poco después el Banco de España, la operación tuvo un coste de unos 6.000 millones para el erario público. Unos 340 millones menos que la factura estimada de liquidarla.

El director general del FROB recordó que en esta ocasión hay un plazo mucho mayor, de unos tres años para iniciar la operación y de cinco para concluirla, con lo que "no hay prisa" por vender y se están estudiando todas las alternativas para "maximizar el valor y recuperar el máximo valor de lo que el sector público inyecte".

Banco gallego

Un laxo calendario del que no disfruta Banco Gallego, que debe ser vendido antes del 30 del abril, admitió Carrascosa. Así figura en el plan de reestructuración de Novagalicia, entidad nacionalizada que posee un 49% del banco. El FROB, anunció Carrascosa, "ya ha iniciado la venta" de su participación.

La jugada comenzó el martes cuando el FROB impuso esta presencia mayoritaria en el accionariado de Banco Gallego para imponer una operación acordeón (reducción de capital por pérdidas seguida de una ampliación de capital con aportaciones dinerarias) en la que aportó 80 millones de euros. Los accionistas del banco tienen ahora un mes para decidir si acuden a la ampliación o perder su inversión (15 millones de euros para una sola persona en algunos casos). En este último escenario, el más probable según el entorno de la entidad, el FROB controlaría el 100% de la firma e iniciaría su venta o liquidación. Una decisión, no obstante, que el organismo público ha adelantando que puede tomar en solitario "sin necesidad del consentimiento" del resto de accionistas.

El fin de "la banca zombie"

En cuanto a la máxima preocupación mostrada por los empresarios asistentes al foro, las dificultades que siguen encontrando las compañías para acceder a crédito, Carrascosa sostuvo que la reforma financiera ha acabado con "la banca zombie", lo que permitirá impulsar la oferta de crédito. Falta ahora, explicó, seguir reduciendo el volumen de deuda general de los sectores más apalancados mientras se comienza a financiar nuevos proyectos solventes.

CC OO propone nuevas vías en los ERE de las cajas

"Hoy es un día importante en el sector. Hace bastante tiempo que no había una conflictividad tan elevada motivada por un proceso de ajuste que no es al que estamos acostumbrados", declaró ayer José María Martínez, secretario general de Comfia-CC OO en relación a los paros parciales convocados ayer en las entidades nacionalizadas y la huelga prevista para el 6 de febrero. Martínez propuso medidas no traumáticas para los ERE_anunciados, incluyendo reducciones de jornada, prejubilaciones y un sistema de indemnizaciones en el que el afectado cobre dos tercios y el resto se dedique a sufragar su recolocación.En cuanto al efecto que tiene la reforma financiera sobre el empresariado, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, defendió que los persistentes problemas de financiación que encuentran "no son una cuestión de demanda de crédito solvente, tal y como dicen las entidades financieras, que entiendo que es el mensaje más cómodo". Buena parte de los préstamos, dijo, siguen en manos de promotoras e inmobiliarias mientras que la industria "tiene capacidad" pero no recursos. "Si no tenemos crédito, estamos en desventaja frente a las empresas extranjeras", adujo. "Nuestros competidores tienen mejor y más barato acceso a financiación, son más competitivos, coincidió Manuel Illueca, de la Universidad Jaume I y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que urgió a "completar la reforma del sistema financiero" para atajar este problema.

El empresariado del Levante apuesta por las exportaciones

La mesa redonda dedicada a analizar las perspectivas de futuro para las empresas valencianas, que se celebró ayer en las jornadas organizadas por CincoDías y Sabadell, tuvo una clara conclusión: la salida de la crisis pasa por dar el salto al extranjero. A partir de ahí, Manuel García, presidente de Tecnidex, empresa de referencia en la sanidad hortofrutícola valoró que en los procesos de crecimiento internacionales "la tecnología tiene que ser de la central, pero la dirección de la filial, local". Federico Michavila, del grupo químico Torrecid, aseveró que "de esta crisis se sale con innovación antes que con precio. Se habla mucho del precio sobre todo en épocas de crisis, pero no se sale fuera con precio", dando por falso el debate de si hay que reducir costes y salarios como única vía posible para competir con las compañías extranjeras. Mar Casanova, directora general del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex), argumentó que "la única variable macroeconómica positiva" está siendo la que resulta de las actividad relacionadas con las exportación, que resaltó como un factor clave para el futuro. Finalmente, el subdirector general de Banco Sabadell, y director territorial de Sabadell-CAM anunció que su entidad ha puesto en marcha un programa llamado "exportar para crecer" en el que no solo ofrecen soluciones financieras a las compañías interesadas en crecer en el extranjero, sino que les facilitan acuerdos aduaneros y otros servicios. "El futuro a corto plazo de las empresas pasa por la exportación y la internacionalidad", resumió.

Más información

Archivado En

_
_