_
_
_
_
_
La agrupación de centros de trabajo forma parte de su Plan de Transformación

Vodafone trasladará su sede a un nuevo complejo en la Avenida de América

Vodafone España va a trasladar su sede central a un nuevo complejo de edificios, propiedad de Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell. El complejo está situado en Avenida de América 115, en la confluencia de la M-40 y la carretera de Barcelona, junto a Ifema. La empresa agrupará a sus empleados, repartidos entre los centros de Fuencarral y La Moraleja. El movimiento forma parte del Plan de Transformación lanzado por Vodafone para reducir ineficiencias.

Está en marcha una de las mayores operaciones de alquiler inmobiliario llevadas cabo hasta ahora en el mercado español. Así, Vodafone España va a trasladar su sede central a un nuevo complejo de edificios, situado en Avenida de América 115, al este de Madrid, en el cruce entre la Carretera de Barcelona y la vía de circunvalación M-40. El futuro cuartel general de Vodafone en España estará, de igual forma, muy cerca del Campo de las Naciones y los recintos de feriales de Ifema, una de las principales zonas empresariales de Madrid.

Fuentes conocedoras del cambio explican que el complejo de edificios es propiedad de Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, compañía con la que Vodafone ha cerrado un acuerdo.

Con este movimiento, Vodafone España va a trasladar y agrupar a los empleados que ahora están repartidos entre los centros de trabajo que la compañía tiene en Fuencarral, cerca de la sede de Telecinco, y La Moraleja, donde tiene el cuartel general la dirección de la propia compañía. La operadora dejará de ser vecina de su rival Telefónica. El traslado de Vodafone a la nueva sede, en cualquier caso, no será inmediato. Los planes de la empresa pasan por realizar la mudanza a la Avenida de América después del verano.

Nuevas instalaciones

El nuevo complejo empresarial, construido a lo largo de los últimos años, cuenta con una superficie total de 50.682 metros cuadrados, distribuidos entre cinco edificios de siete plantas. En el centro del complejo, entre los edificios, hay una plaza central, adaptable para diferentes usos. El conjunto de los recintos se personalizará con la imagen de la propia Vodafone.

Además, la nueva sede de Vodafone dispondrá en sus instalaciones de cerca de 1.500 plazas de aparcamiento para los empleados. De igual forma, al estar situado junto a la carretera de Barcelona cuenta con buen acceso por autobús, además de tener buena comunicación a través del metro.

El movimiento para cambiar de sede central forma parte del amplio Plan de Transformación puesto en marcha por la operadora que preside Francisco Román, para ganar eficiencias, ajustar costes y eliminar duplicidades. Para empezar, la compañía lograría un primer ahorro en los alquileres al pasar de dos centros de trabajo a solo uno.

En este sentido, al mismo tiempo, al agrupar a todos los trabajadores en único recinto, la compañía ahorraría en conceptos de operaciones en los que ahora se está incurriendo en gastos duplicados como recepción o seguridad en los recintos.

"En el entorno actual no tiene sentido mantener dos centros de trabajo diferentes como sucede hasta ahora en Vodafone, es necesario reagrupar los recursos", explican fuentes del sector, que añaden que la situación actual es una ineficiencia de la parte logística.

Tecnología LTE en la sede

Además, Vodafone quiere agrupar a sus trabajadores en un único entorno para mejorar la colaboración y facilitar el trabajo en equipo. Precisamente, para impulsar esta actividad y lograr dotar de una mayor flexibilidad a las tareas de los empleados, la compañía de telecomunicaciones piensa implantar en el recinto las principales tecnologías de comunicación.

Así, por ejemplo, Vodafone implantará en todo el complejo redes wifi locales, además de conexiones móviles de cuarta generación (4G), con la nueva tecnología LTE. "Al instalar estas tecnologías, la compañía estaría tratando de impulsar la filosofía de la colaboración entre los distintos equipos de trabajo", señalan fuentes del sector.

A su vez, la operadora ha valorado la ubicación geográfica de la nueva sede. Por un lado tiene una gran visibilidad ante la gente al estar en el cruce de dos de las vías más transitadas de Madrid como son la M-40 y la carretera de Barcelona. Además, el recinto está muy cerca del aeropuerto, lo que facilita la comunicación y el acceso para los directivos de Vodafone, tanto de la división española como del propio grupo, que se desplazan a Madrid.

Un terreno que Reyal Urbis traspasó a Banco Sabadell

Parque Empresarial Avenida de América 115, el nombre dado al complejo de oficinas al que se va a trasladar la plantilla en España de Vodafone, se ha levantado sobre un terreno que pertenecía a Reyal Urbis. El suelo fue traspasado por la inmobiliaria controlada por Rafael Santamaría a Banco Sabadell, a cambio de reducir deuda. Lo mismo hizo la empresa con otra de sus obras más emblemáticas, Castellana 200.La entidad financiera ha desarrollado la construcción y acondicionamiento del edificio, que se ha convertido en uno de los mayores inmuebles de oficinas situados en Madrid. Cuenta con cinco edificios distribuidos en torno a un gran patio. Cada uno de los bloques se elevan siete plantas en altura.En la actualidad Reyal Urbis negocia con la banca acreedora un convenio de pago que permita a la inmobiliaria eludir el concurso de acreedores.

Uno de los parques empresariales mayores de Madrid

El complejo empresarial al que se va a trasladar Vodafone, Parque Empresarial Avenida de América 115, en Madrid, se ha convertido en uno de los diez conjuntos empresariales más extensos en la ciudad. Banco Sabadell ha desarrollado el complejo sobre el terreno que traspasó Reyal Urbis a la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_