_
_
_
_
_
Solicitud de seis años de cárcel para José María Ruiz-Mateos Rivero

Un hijo de Ruiz-Mateos esquiva su primer juicio en 2013 por renuncia de su abogado

El juicio que se iba a celebrar el miércoles en Tarragona en el que se acusa a José María Ruiz-Mateos de presunta estafa ha sido suspendido por renuncia de su abogado. Los demandantes solicitan una pena de seis años de cárcel para el hijo del fundador de Nueva Rumasa.

El juicio que se iba a celebrar los días 30 y 31 en Tarragona al que asistía como imputado José María Ruiz-Mateos Rivero ha sido suspendido por renuncia del abogado de Hibramer, empresa que perteneció a Nueva Rumasa. La nueva fecha prevista para la celebración del juicio será el 29 de mayo, informaron fuentes judiciales.

La compañía de grasas animales Prograsa demandó a Hibramer acusando a su primer directivo, José María Ruiz-Mateos Rivero, de supuesta estafa cometida en 1999. La fiscalía pide tres años y medio de prisión para el hijo de José María Ruiz-Mateos y Teresa Rivero, y la defensa de los demandantes, el despacho de Barcelona García Coca, solicita seis años. "Llevan 14 años esperando este juicio, unos meses más...", comentaron con resignación fuentes cercanas a los demandantes.

El hijo de Ruiz-Mateos "ofreció avalar las operaciones mercantiles", dice la fiscalía, "con la ilícita finalidad de no terminar saldando la deuda contraída con Prograsa". Los acusados "concertaron en falsificar la firma del que figuraba como avalista en los pagarés emitidos y así poder repeler las reclamaciones de pago correspondientes". Los hechos, afirma la fiscalía, son constitutivos de "un delito de estafa" y de "un delito continuado de falsedad en documento mercantil".

En la memoria de Nueva Rumasa de 2009, el grupo de los Ruiz-Mateos presentaba Hibramer como "el mayor complejo avícola de España", y un negocio anual de 60 millones de euros.

En marzo de 2011 Hibramer presentó concurso de acreedores, coincidiendo prácticamente en el tiempo con la declaración de concurso de otras compañías de Nueva Rumasa, como Dhul, Clesa, Cacaolat, Carcesa y Queserías Menorquinas.

Hibramer fue una de las empresas que emitieron pagarés de Nueva Rumasa. José María Ruiz-Mateos, su esposa y seis hijos están acusados de presunta estafa por la emisión de pagarés.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_