_
_
_
_
_
Hay regiones que no han abonado prácticamente nada en el año

Los hospitales deben a las farmacéuticas 3.200 millones de 2012

La deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud a 31 de diciembre de 2012 ascendía a 3.213 millones de euros, según datos facilitados por la patronal española de los laboratorios Farmaindustria. Hay comunidades autónomas con una demora en los pagos de más de 300 días, es decir, que no han abonado prácticamente nada en 2012.

Los hospitales públicos españoles siguen sin regularizar sus pagos por suministro de los medicamentos a las farmacéuticas proveedoras. La deuda por venta de fármacos a los hospitales del Sistema Nacional de Salud en 2012 ascendió a 3.200 millones de euros, según los datos facilitados hoy por la patronal de los laboratorios españoles Farmaindustria, elaborados a partir de una encuesta entre sus asociados.

La deuda acumulada es un 50% inferior a la que el Estado saldó el pasado mes de junio con fecha de diciembre de 2011. Ese año, los hospitales y entidades públicas adeudaban a las farmacéuticas unos 6.369 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad, que se liquidó en un 96% en junio de 2012 gracias al Plan de Pago a Proveedores, era deuda acumulada durante varios años. Sólo en el año pasado, se acumuló la mitad de esta cantidad.

La clave en esta cantidad reside en los días de demora por Comunidades Autónomas. Hay algunas regiones con retrasos en los pagos de más de 300 días entre 2011 y 2012, lo que implica que no han pagado practicamente nada en el año pasado.

El caso más llamativo es el de la Comunidad Valenciana, que ostenta 372 días de demora, es decir, retraso de más de un año para pagar medicamentos de 2012.Esto es posible por el 4% que restó de pagar en el año 2011. De todos modos, puesto el contador de deuda a cero, Castilla La Mancha acumula una demora de 316 días, Galicia tiene un retraso de 307 días, La Rioja de 303 jornadas y Aragón, de 296 días sin pagar. Las más cumplidoras en 2012 fueron Navarra, que sólo se demoró 37 días en pagar a los laboratorios, Ceuta y Melilla, que tardaron 38 días y el País Vasco, que se retrasó 49 días en abonar los medicamentos encargados.

Plan de proveedores

Pese a lo complicado de estos datos, en el ejercicio 2012 se realizaron unas intervenciones por parte del Gobierno que supusieron "un punto de inflexión" en la evolución de la deuda farmacéutica hospitalaria, orientadas a "atajar un problema que ponía en serio peligro la viabilidad del sector y la credibilidad internacional de España", afirmaron fuentes del sector, a los que el problema de la deuda preocupaba gravemente.

Esta intervención del Ejecutivo central se concretó a través de dos instrumentos: el plan de pago a proveedores, que se trató de una operación de caracter excepcional aprobada por el Gobierno y que permitió que en el mes de junio se redujera en un 96% la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011, que sumaba 6.369 millones de euros y 525 días de demora en los pagos. Además, la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica en el último trimestre de 2012 consiguió frenar el crecimiento de la deuda a final de año.

No en vano, las farmacéuticas llevaban sin cobrar cerca de tres años en algunas autonomías. Por ejemplo, si bien la deuda aragonesa se ha en un 71,1% entre 2011 y 2012, lo cierto es que el cálculo a cierre de 2011 incluía 848 días de demora en los pagos, es decir, 2,3 años de retraso. En el caso de Andalucía, sus 1.523 millones de euros adeudados a finales de 2011 incluyen 746 días de retraso en los pagos. En 2012, esta región ya suma 583,3 millones de euros, más de un tercio de la deuda anterior en sólo un año y paga con 282 días días de retraso, un plazo que se acerca al año de demora.

Pero hay regiones en los que la situación se vuelve un poco más compleja. Por ejemplo, Extremadura ha duplicado su débito. En 2011, adeudaba a las farmacéuticas 54 millones de euros. Una vez saldado este monto, ha acumulado un 'agujero' de 82,1 millones de euros.

La tecnología sanitaria tampoco se paga

Las últimas cifras elaboradas por el Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) desvelan que el volumen de facturas pendientes de cobro por parte de las Comunidades Autónomas alcanza al cierre del ejercicio de 2012 los 2.806 millones de euros, con un plazo medio de pago de 273 días, cifra que supone un descenso del 42% respecto al año anterior. A través del Plan de Pago a Proveedores, las empresas de Tecnología Sanitaria han cobrado más de 4.130 millones de euros, lo que representa el 92% del total de la deuda anterior a 31 de diciembre de 2011. Este Plan, junto con el Fondo de Liquidez Autonómico 2012, han sido los elementos clave en la reducción de la deuda antigua.Sin embargo, la industria de Tecnología Sanitaria asegura ver ve con preocupación cómo se ha vuelto a generar una bolsa de deuda, que arrastra una demora en los pagos de 273 días. "Los proyectos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación al Fondo de Liquidez Autonómico de 2013 y al mecanismo de cobro anunciado, todavía presentan muchas incógnitas, ya que se desconoce la cuantía que se destinará al pago a proveedores de los 23.000 millones disponibles y con qué criterios se utilizarán.Esta situación no es nueva para el sector sanitario. A 31 de diciembre de 2011, las comunidades autónomas tenían una deuda que ascendía a 11.599 millones de euros, sólo en medicamentos hospitalarios (6.369 millones) y productos y tecnologías sanitarias (5.230 millones de euros). Otra parte, hasta sumar más de 15.000 millones de euros, correspondía a pago a a las farmacias y la actividad concertada. Esta situación límite se alivió en gran parte con el plan de pago a proveedores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_