_
_
_
_
_
La patronal admite que "no tiene éxito" en su modelo de "flexibilidad"

Empleo y sindicatos frenan el contrato más barato para jóvenes de CEOE

La reunión de esta tarde entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para intentar cerrar un paquete de cien medidas para incentivar el empleo juvenil terminó sin éxito. De momento, los responsables de Empleo y de los sindicatos sugirieron que entre esas medidas no estará el contrato temporal para jóvenes vinculado al salario mínimo que proponía CEOE. Además, todas las partes exigen a Empleo que informe sobre la financiación que tendrá este plan antes de contar con su beneplácito.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció a primera hora de hoy un posible acuerdo con la patronal y los sindicatos sobre el plan de incentivos al empleo juvenil, que su Departamento podría cerrar de forma inminente esta misma tarde.

Sin embargo, estas expectativas no se materializaron. Las supuestas cien medidas contenidas en este plan, quince de ellas de choque y "muy potentes", según Báñez, no estaban consensuadas aún.

A pesar de que los negociadores han celebrado más de 20 reuniones en los últimos tres meses, la esperada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven no está lista. Si bien la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, confió en que lo estará en próximas semanas.

De momento, tras la reunión de esta tarde quedó claro que la pretensión de la patronal de desregular en parte el contrato temporal cuando éste se haga a un joven y vincular su retribución al salario mínimo interprofesional y no al salario mínimo de convenio, no ha logrado el apoyo necesario para salir adelante.

Los sindicatos rechazaron de plano esta posibilidad y el Gobierno ha decidido apostar solo por medidas que reúnan el consenso de los agentes sociales. "Solo en las zonas de acuerdo es donde estas iniciativas tendrán futuro", dijo Hidalgo al ser preguntada por la propuesta patronal de abaratar el contrato para jóvenes.

Y así lo admitió también el negociador por parte de la patronal, el director de Relaciones Laborales de la organización empresarial, José de la Cavada, quien aseguró: "parece que no estamos teniendo demasiado éxito" en el modelo de flexibilización de los contratos eventuales para jóvenes propuesto por los empresarios.

Según De la Cavada, "no se puede tratar igual a un trabajador que empieza que a uno con experiencia". Pero acto seguido admitió que eso será algo que deberá acordarse en la negociación colectiva, ya que no se va a recoger normativamente en esta estrategia. En la actualidad, muchos convenios ya recogen la denominada doble escala salarial, que fija unas retribuciones más bajas para el mismo puesto de trabajo para los nuevos trabajadores que entran en la empresa. La alternativa que baraja Empleo y que estaría mejor vista por los sindicatos es descausalizar por un tiempo el contrato temporal cuando se haga a un joven e incentivarlo. Si bien aún no está cerrado cuánto se bonificaría. Además, la representante de CC OO, Paloma López, precisó que cualquier ayuda a la contratación deberá ligarse a un compromiso de creación de empleo neto, para que no se produzca un efecto sustitución de trabajadores antiguos por otros nuevos bonificados.

Precisamente, una de las causas que impide el cierre de un acuerdo es la falta de memoria económica de las medidas. "Hace falta un esfuerzo inversor adicional", dijo el negociador de UGT, Toni Ferrer. Empleo se comprometió a facilitar el lunes esta dotación presupuestaria que provendrá de los Presupuestos Generales y del Fondo Social Europeo.

Hacienda, ante el dilema de aplazar 1.000 millones

Una de las medidas prometida por el PP a los autónomos en su programa electoral y que éstos esperan con más impaciencia es la de permitirles que abonen el IVA cuando cobren las facturas y no cuando las emiten, como les obliga la legislación actual.De hecho, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este colectivo de trabajadores adelantó el pasado año el pago a Hacienda de casi 1.000 millones de euros (en concreto, 976,8 millones) en concepto de IVA declarado de facturas aún no cobradas."Hoy es el día en el que los autónomos sufren un auténtico saqueo", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en referencia a que hoy es el día en que estos trabajadores ingresan el IVA adelantado en Hacienda. Es más, Amor se quejó de que debido a que muchos de los acreedores de estos profesionales son las Administraciones Públicas (que debían a los autónomos unos 5.500 millones a finales del año pasado, según ATA), "hoy nos convertimos en financiadores del Estado, las autonomías y los ayuntamientos".De hecho, desde el Gobierno se mantiene el compromiso de modificar la normativa para que los autónomos paguen el IVA cuando lo cobren. En teoría, se trata de una medida que podría ir incluida en la futura Ley de Emprendedores, que prepara el Gobierno. Si bien, esta iniciativa pone al Ministerio de Hacienda en el dilema de prescindir del pago inmediato de unos 1.000 millones de euros, lo que perjudicaría el cumplimiento presupuestario del déficit. No obstante, fuentes del Gobierno aseguran que trabajan para que la medida pueda aplicarse en algún momento de este año, aunque tampoco lo confirman con total seguridad.

Archivado En

_
_