_
_
_
_
_
Cifra peor de lo esperado

La actividad económica de EE UU se contrajo un 0,1% en último trimestre 2012

La economía de Estados Unidos se contrajo en el último trimestre del año pasado por primera vez desde 2009, según el dato preliminar publicado por el Departamento de Comercio.

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,1% entre octubre y diciembre pasados, informó hoy el Departamento de Comercio.

La contracción fue la primera registrada desde que Estados Unidos salió de su recesión en julio de 2009. El informe es el primero de los tres cálculos que hace el gobierno sobre el producto interior bruto (PIB), y las cifras se ajustarán en las próximas semanas.

En todo el año 2012, según este cálculo inicial, la actividad económica de Estados Unidos creció un 2,2 %, comparado con un 1,8% en 2011, y un 2,4% en 2010.

Los factores principales que contribuyeron a la contracción económica en el último trimestre del año pasado fueron la mayor reducción del gasto militar en cuatro décadas, y el impacto del ciclón Sandy que trastornó las actividades en una vasta región urbana e industrial del nordeste del país.

Los gastos gubernamentales bajaron en el cuarto trimestre a un ritmo anual del 6,6% y esto quitó 1,3 puntos porcentuales del PIB. la disminución estuvo encabezada por una caída del 22,2 % del gasto militar, la mayor desde 1972 cuando EE UU terminaba su participación en la guerra de Vietnam.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% del PIB en EEUU, aumentó en el último trimestre a un ritmo anual del 2,2%, superando ampliamente el ritmo de crecimiento del 1,6% en el tercer trimestre y del 1,5% en el segundo.

En el último trimestre la inflación subyacente -que excluye los precios de alimentos y energía- fue tuvo una tasa anualizada del 0,9%, la más baja en tres años. En todo el año esa inflación fue del 1,7%.

Más información

Archivado En

_
_