_
_
_
_
_
Los clubes no podrán fichar por encima de sus posibilidades

La Liga impone un techo salarial a los clubes de fútbol

La Liga de Fútbol Profesional trata de poner coto a los desmanes económicos del futbol español. La organización ha anunciado hoy que fijará un límite a cada club teniendo en cuenta sus gastos e ingresos, y que no podrán contratar a partir de esa cifra. El patrimonio neto de cada club debe ser superior al 30% de la cifra de negocios en la Liga BBVA y al 60% en la Liga Adelante.

El mediocampo senegalés del Levante, Pape Diop, y el centrocampista argentino del Valencia, Fernando Gago, durante el partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga de fútbol de Primera División
El mediocampo senegalés del Levante, Pape Diop, y el centrocampista argentino del Valencia, Fernando Gago, durante el partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga de fútbol de Primera DivisiónEfe

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) adapta una de las prácticas de la NBA. La organización que gestiona la principal competición futbolística declubes en España ha aprobado hoy imponer un tope salarial a las entidades futbolísticas españolas, y, además, unos criterios contables que deberán cumplir para poder participar.

En primer lugar, se fijará un presupuesto de ingresos a partir de la información histórica reciente o de contratos ya suscritos. También exigirá que se demuestre una proyección de reducción de gastos no deportivos que supere el 10% de la temporada anterior. Una vez fijadas estas dos partidas, se impone a la sociedad anónima deportiva o al club un límite de coste de plantilla deportiva que no se podrá rebasar. "Ningún club o SAD podrá inscribir jugadores cuyo coste haga que supere el citado límite de coste de plantilla deportiva", sentencia la LFP. El objetivo, según la Liga, impedir "que se pueda entrar en pérdidas en la temporada presupuestada por sus actividades habituales".

Este límite será incluso menor en los clubes que hayan aprobado un convenio de acreedores, dado que los recursos que deben generar de acuerdo a dicho convenio para devolver sus deudas concursales deberán provenir de esa partida. Por otro lado, también se deberá tomar de ese apartado el dinero para enjugar las pérdidas de las dos temporadas anteriores. La partida, por contra, podrá subir si el club en cuestión consigue nuevas fuentes de ingresos, tales como un nuevo contrato televisivo, este límite podrá ampliarse.

Recursos propios

La Liga también ha impuesto límites a la participación según el estado de sus finanzas. Para poder competir, su patrimonio neto en la última temporada auditada, ha de ser superior al 30% de la cifra de negocios en la Liga BBVA y al 60% en la Liga Adelante. Otra alternativa sería lograr un beneficio en esta temporada de al menos un 3% de la facturación.

No, aquí no acaba todo. El pasivo exigible a un máximo de dos años no debe representar un coeficiente superior al 1,25 de la cifra de negocios de la última temporada auditada en la Liga BBVA y al 0,9 en la Liga Adelante.

"Cambio cultural

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, señaló que el nuevo modelo de control representa "un cambio cultural profundo en el fútbol español" y es "una herramienta capaz de servir como instrumento para revertir la realidad" ante "algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta el fútbol español".

José Luis Astiazarán indicó que "es un sistema que va más allá del que tiene la UEFA de Juego Limpio Financiero", que "trata de establecer un procedimiento para garantizar la sostenibilidad de los clubes a corto, medio y largo plazo" y "reforzar la equidad deportiva de los clubes para que el fútbol sea cada vez más competitivo"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_