_
_
_
_
_
Reclaman derecho preferente de compra para aportar capital

Iberdrola y varios fondos ponen condiciones para entrar en Sareb

Un consorcio de fondos de inversión internacionales, encabezados por Cerberus y Fortress, y empresas como Iberdrola, negocian su entrada en el capital de Sareb con la condición de que se les conceda un derecho preferente de compra sobre paquetes de vivienda terminada. Una propuesta a la que la banca, principal accionista de Sareb, se opone frontalmente.

Sede de Iberdrola
Sede de IberdrolaCincoDías.com

Apenas hace un mes que comenzó su andadura y el grueso de su equipo gestor acaba de desembarcar, pero Sareb protagoniza estos días jornadas frenéticas en las que trata de echar a andar la mayor inmobiliaria de Europa a la vez que busca atraer más accionistas que soporten la absorción de una nueva tanda de activos tóxicos a finales de febrero. Aunque fuentes cercanas al banco malo aseveran que hay interés, y citas diarias con potenciales inversores, la negociación no está siendo fácil.

Un consorcio de grandes fondos internacionales, con Cerberus y Fortress a la cabeza, seguidos de algunas empresas como Iberdrola, reclaman derechos de compra preferente sobre los paquetes de activos más atractivos a cambio de aportar capital a la sociedad. Su interés se centra, fundamentalmente, en los inmuebles más líquidos, las viviendas ya terminadas, que podrían comprar a bajo precio -en tanto que parten de un fuerte descuento y aun no hay una fuerte demanda- para vender con relativa facilidad.

La adquisición se haría en paquetes de 300 millones de euros en adelante. Una propuesta que ha topado con la negativa frontal de Santander, CaixaBank, Sabadell y Popular, el grupo de bancos que se sientan en el consejo de administración de Sareb. A las entidades, que en paralelo tratan de vender su propio stock inmobiliario, no les interesa una estrategia de ventas rápidas con bajo retorno ante la perspectiva de que el conjunto del mercado se irá recuperando en los 15 años de vida de la sociedad.

El nombre de Iberdrola, junto al de Endesa, ya apareció en las quinielas sobre la capitalización inicial de Sareb, a la que el Gobierno les habría invitado a participar con 10 millones cada una. Aunque oficialmente la compañía asegura que "no hay nada decidido" de momento, fuentes conocedoras de la negociación aseveran que la eléctrica mantiene conversaciones avanzadas con Sareb para participar. Un acuerdo que podría valer a la firma para revitalizar su filial Iberdrola Inmobiliaria.

Cerberus y Fortress, por su parte, forman parte de un consorcio de fondos de inversión internacionales interesados en participar en el banco malo a cambio de acuerdos preferentes de compra. En los últimos días se ha hecho público que el fondo buitre estadounidense Cerberus ha llegado a un acuerdo con José María Aznar Botella, hijo del ex presidente del Gobierno y responsable de la firma Poniente Capital, para que interceda en la operación.

El también norteamericano Fortress, por su parte, tiene experiencia en operaciones similares, en las que se ha hecho con carteras de crédito moroso de Banco Santander, por ejemplo.

Las negociaciones prometen intensificarse durante el próximo mes. Para entonces, el banco malo sumará a los 36.695 millones de euros en activos que ya alberga (de Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia) la carga tóxica del resto de entidades que acaban de recibir ayudas (BMN, Ceiss, Caja 3 y Liberbank) y deberá elevar su capital actual de los 3.818 millones al entorno de los 5.000.

La intención inicial es que al menos unos 500 millones de los restantes provengan de inversores extranjeros, lo que requeriría que o bien la banca o los fondos cedan en sus posiciones actuales.

Más información

Archivado En

_
_