_
_
_
_
_
El 89% de la población del país norteamericano ya puede acceder al LTE

AT&T y Verizon amplían la ventaja de EE UU sobre Europa en el móvil 4G

Las grandes operadoras de EE UU han llevado la cobertura del 4G al 89% de la población del país. Un alcance que sitúa al país muy por delante de Europa en esta tecnología móvil de alta velocidad. Además, AT&T y Verizon siguen con la comercialización de equipos a gran velocidad. Solo esta última vendió en el cuarto trimestre 7,3 millones de dispositivos con LTE.

En los últimos días, los responsables de la Comisión Europea han vuelto a reiterar la apuesta decidida por el móvil 4G, considerando a esta tecnología como un pilar clave para el internet móvil de alta velocidad. Pero mientras el 4G se despereza en el Viejo Continente -Reino Unido está en plena subasta de frecuencias de espectro y en Francia, Orange acaba de lanzar la cobertura LTE en París-, al otro lado del Atlántico el avance de esta tecnología móvil es meteórico.

Así, por ejemplo, AT&T y Verizon se apresuraron a destacar en las cuentas de resultados de 2012, publicadas la semana pasada, el acelerón del despliegue de sus infraestructuras de 4G a lo largo del último año. Así, por ejemplo, Verizon indicó que el LTE ya está disponible para una población de 273 millones de estadounidenses, que suponen el 89% de la población.

A su vez, AT&T destacó que el 4G está accesible para 174 millones de ciudadanos, por delante del objetivo de 150 millones para final de 2012, si bien espera llevar esta tecnología a 250 millones de norteamericanos a la conclusión de 2013. De cara a 2014, AT&T prevé llegar a 300 millones de personas. Para llegar a esa cota, la operadora cerró un acuerdo con Verizon el pasado viernes para comprar espectro, con un desembolso de 1.900 millones de dólares.

En esta línea, AT&T indicó que más de los 19.700 millones de dólares invertidos durante 2012 se destinaron al móvil. El incremento interanual rondó el 10,6%.

Estos avances se están conjugando con el acelerón en la comercialización de dispositivos. Verizon aseguró que en el cuarto trimestre vendió 7,3 millones de dispositivos 4G, alcanzando un parque total de 21,6 millones. Además, casi el 50% del tráfico de datos móviles ya circula por las redes LTE, indicó Verizon en su presentación con inversores.

Nuevos 'smartphones' con 4G

La operadora, además, explicó que a lo largo del cuarto trimestre lanzó otros cuatro smartphones con conexión LTE de fabricantes como Motorola (Google), HTC, Nokia y Samsung.

En términos generales, los smartphones ya suponen el 58% del parque total de móviles de Verizon. En el tercer trimestre de 2012 suponían el 53%. Un avance que, según se han hecho eco diversos medios norteamericanos, parece mostrar la irresistible revolución del internet móvil en EE UU.

A su vez, AT&T señaló que los smartphones supusieron en el cuarto trimestre el 89% de sus ventas de móviles. Entre octubre y diciembre, la operadora vendió 10,2 millones de móviles inteligentes, récord absoluto de las telecos estadounidenses en un único trimestre. Al término de 2012, la compañía situó el parque total de usuarios de contrato con smartphones en 47,1 millones, 2,5 millones más que a la conclusión del tercer trimestre del año.

La progresión de los operadores estadounidenses va a contribuir al despliegue global del 4G. Según un informe publicado la semana pasada por la consultora IHS iSuppli, el parque total de usuarios de LTE en el mundo alcanzará los 198,1 millones de usuarios a final de 2013, un 115% más que al cierre de 2012, cuando se alcanzaron los 92,3 millones (un 599% más que en 2011). Estos expertos prevén que en 2016 se alcanzarán los 1.000 millones de usuarios de 4G, lo que implica una tasa anual media de crecimiento del 139% entre 2011 y 2016.

"Globalmente, los operadores han continuado con el despliegue del LTE, impulsados por el incremento del apetito de los consumidores por acceder a contenidos online a una mayor velocidad", explica iSuppli.

Orange enciende el LTE en París

En Francia, los operadores están desplegando poco a poco los servicios de 4G. Ayer, France Télécom anunció el lanzamiento de estos servicios en el centro de París. La intención de la compañía es cubrir toda la ciudad a finales de 2013.Además, dentro de este avance, Orange prevé lanzar esta tecnología en otras 15 ciudades francesas en el mes de abril, entre las que figuran Burdeos, Chartres, Orléans, Grenoble, Metz, Nancy, La Rochelle y Clermont-Ferrand.La operadora lanzó el 4G en junio de 2012 en Marsella, y en noviembre del pasado año llegó a Lyon, Nantes y Lille.

La fragmentación del espectro, un obstáculo

En un informe sobre la evolución del 4G, la consultora IHS iSuppli advirtió de que la fragmentación del espectro supone un problema real para el despliegue global del LTE. "Mientras que el 3G fue desplegado sobre un puñado de franjas del espectro en todo el mundo, el LTE ha registrado más de 40 frecuencias diferentes", señaló esta consultora, que afirma que esta fragmentación dificulta la creación de un ecosistema para esta tecnología.Además, según explican estos expertos, esta fragmentación afecta a la compatibilidad tanto de los dispositivos como de los componentes.

El negocio del móvil crece en EE UU

Al contrario de lo que sucede en otros países del mundo, en EE UU las grandes operadoras registraron crecimientos en el negocio móvil durante 2012. Así, por ejemplo, Verizon registró en el cuarto trimestre unos ingresos por servicios móviles de 16.400 millones de dólares, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior.A su vez, AT&T elevó el volumen de negocio correspondiente a los servicios móviles en un 4,2% entre octubre y diciembre, hasta 14.900 millones de dólares. Los ingresos por los datos móviles subieron un 14,7%, hasta 6.800 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_