_
_
_
_
_
Despidió a 290 a finales de 2012

Cemex anuncia un nuevo recorte de plantilla de 156 empleados

La cementera mexicana Cemex ha desvelado a su plantilla en España un plan de ajuste de un máximo de 156 empleados de un total de 1.077. La medida responde al derrumbe de la demanda de cemento y se enmarca en un plan estratégico por el que se está adaptando la capacidad de producción.

Cemex va a negociar con los representantes de los trabajadores a lo largo de los próximos 30 días un plan de bajas que podría afectar a 156 personas, después de prescindir a finales del año pasado de un primer grupo de 290 empleados. La compañía se lo ha comunicado hoy a la plantilla, formada por 1.077 trabajadores, en términos de tratar de asegurar la viabilidad de la filial española en un contexto de caída de mercado.

La cementera venía adaptando su capacidad de producción desde 2008 y asegura que en los últimos cinco años ha reducido sus costes de distribución, ventas y corporativo en más de un 50%. Pero no ha sido suficiente y fue en el pasado octubre cuando intensificó esta política de recortes con la presentación del Plan Horizonte. Los anteriores despidos, que partían de una oferta de 20 días por año trabajado, se zanjaron con indemnizaciones de 30 días por año de servicio y un tope de dos años de salario. Además, se decidió que las plantas de San Feliú (Bareclona), Castillejo (Toledo)y Alcanar (Tarragona) funcionaran exclusivamente como moliendas, mientras que la de Buñol (Valencia) operara de forma intermitente.

Fuentes cercanas al actual proceso de reestructuración comentan que, tras los despidos en las fábricas, esta nueva vuelta de tuerca afecta a otros 50 centros entre canteras, moliendas, servicios corporativos o la red comercial. Anteriormente, Cemex ha aligerado su estructura directiva y ha llevado a cabo la integración societaria de todos sus negocios para centralizar la gestión comercial.

Desde la empresa se explica que el derrumbe de las ventas coincide con un incremento de costes "sin precedentes", especialmente en las tarifa eléctrica, que lleva al sector a una pérdida de competitividad respecto a las cementeras de otros países competidores.

España viene siendo el tercer mercado de Cemex por número de fábricas, tras México (15) y EE UU (13). En cuanto a su peso en las cuentas del grupo mexicano, aporta alrededor de un 4% de la facturación. Otras empresas de calado que han reducido producción y plantilla en el mercado local son Cementos Portland y Holcim.

2012 terminó peor de lo que avanzaban las peores previsiones de la patronal Oficemen. El consumo total en España fue de 13,5 millones de toneladas de cemento, un 34% por debajo de 2011, lo que supone el mayor descenso porcentual sufrido por el mercado doméstico español en su historia.

Oficemen, donde han sido extremadamente críticos con la política de precios energéticos impulsada por el Gobierno, recuerda que habría que remontarse a 1936 para encontrar una caída mayor. Lejos están los 56 millones de toneladas demandadas en España en los años previos a la crisis. En cuanto a las exportaciones, las fábricas españolas vendieron al exterior 5,9 millones de toneladas el año pasado, menos de la mitad de los 13 millones que colocaron en su año récord, 1983.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_