_
_
_
_
_
Según datos de Comercio Exterior

El automóvil pasa del segundo al cuarto sector exportador en un año

El automóvil español ha pasado del segundo al cuarto lugar del sector exportador en un año, según datos de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad.

Conforme a los últimos datos de la balanza comercial española, el automóvil se ha visto superado en la cuota exportadora hasta el mes de noviembre de este año por los bienes de equipo, los alimentos y los productos químicos.

En este sentido, ha pasado de una cuota exportadora del 15,4 % en 2011 a otra del 13,9 % entre enero y noviembre del año pasado, lo que implica el retroceso de 1,5 puntos porcentuales.

Al terminar 2011 solo superaba al automóvil en ventas al exterior el sector de bienes de equipo y, si la comparativa se extiende en el tiempo, la industria automovilística española ha perdido la consideración de sector más exportador de la economía española.

La industria automovilística española, compuesta por los fabricantes de automóviles, motos y componentes ha ido perdiendo fuelle durante 2012, pero fue en agosto cuando se agudizó la caída de las exportaciones.

Esto se explica por el mal comportamiento del mercado europeo de automóviles, con descensos generalizados en los principales mercados, a los que se dirigen tres de cada cuatro coches vendidos al exterior desde las fábricas españolas.

Este sector del automóvil es eminentemente exportador, ya que de la producción total de las plantas instaladas en España, casi nueve de cada diez vehículos se destinan a los mercados exteriores.

Los fabricantes automóviles españoles han mitigado parcialmente esta caída de las exportaciones con la apertura a los llamados mercados emergentes.

Archivado En

_
_