_
_
_
_
_
En 2014 la economía "crecerá y creará empleo"

Báñez: "La reforma laboral está empezando a funcionar"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señalado que reforma laboral "está empezando a funcionar. Es duro decirlo con esa tasa de desempleo, pero ha evitado que se destruyan muchos empleos en 2012". La ministra ha asegurado que "el próximo año estaremos creciendo y creando empleo estable".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este sábado que el anteproyecto de ley de unidad de mercado, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, persigue "quitar trabas" a quien tiene que crear empleo y riqueza, ha señalado en alusión a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos en el marco de la tercera Escuela de Invierno del PP-A, que ha clausurado en æscaron;beda (Jaén).

En su comparecencia, Báñez ha afirmado que el Gobierno sigue trabajando para que España alcance "el crecimiento y la prosperidad". De hecho, ha apuntado que en el Ministerio llevan semanas dialogando con agentes sociales en una estrategia de emprendimiento y empleo joven porque "hoy en España no podemos asumir que la tasa de paro juvenil sea del 55 por ciento". "Necesitamos sumar lo mejor que podemos dar cada uno de nosotros para que los jóvenes de nuestro país tengan un presente y un futuro".

Por ello, ha señalado que el Gobierno central está también trabajando para que los jóvenes sean emprendedores, si bien ha aseverado que "no va a dejar de tomar iniciativas para que España sea un país referente en la Unión Europea", haciendo referencia a que seguirá apostando por las políticas sociales porque está "más cerca que nunca de las personas más vulnerables", por las que seguirá sumando esfuerzos al objeto de que pasen mejor "esta travesía de la crisis económica".

Asimismo, ha mencionado que "el próximo año estaremos creciendo y creando empleo estable", puesto que considera que "las reformas de hoy seguro que son los empleos de mañana". Según ha argumentado Báñez, la situación económica con la que se encontró el Gobierno cuando tomó posesión "fue muy complicada y lo fue porque ningún gobierno en dos meses puede arreglar lo que se ha dedicado a destruir el anterior en ocho años".

En este sentido, ha expuesto que el Ejecutivo central ha dicho "la verdad desde el primer momento con crudeza porque a grandes problemas había que aplicar grandes reformas". En 2012 "España ha sufrido una recesión, siendo el segundo peor año de recesión de los últimos de crisis y sabíamos que iba a ser duro en términos de empleo". Así, ha defendido que "la tasa de paro del 26 por ciento la tenemos que cambiar cuanto antes". Para ello, ha dicho, se cuenta con "cada minuto de su tiempo".

En esta línea, la ministra de Empleo ha recordado que el Gobierno "dijo a principios de año que se podían destruir muchos empleos en España, pese a la reforma laboral que se ponía en marcha, y ha sido así", pero, ha continuado, "no se lo hemos negado a los ciudadanos, sino que se lo hemos transmitido para pedirles su compromiso y comprensión". "Este año servirá para frenar el ritmo de despidos y mantener empleos para que cuando volvamos a crecer se cree empleo y éste sea de calidad".

La reforma laboral "está empezando a funcionar. Es duro decirlo con esa tasa de desempleo, pero ha evitado que se destruyan muchos empleos en 2012, ya que el ritmo de destrucción de trabajos era del 18 por ciento y 2012 ha terminado con un 13 por ciento". Con este dato, ha reconocido, el Gobierno "no está satisfecho", aunque está trabajando "por el buen camino". Además, ha incidido en que "el corazón de la reforma es la flexibilidad porque da la posibilidad de que el trabajador y el empresario se pongan de acuerdo para cambiar condiciones de trabajo o reducir jornadas para evitar que no haya despidos, que ya ha habido demasiados con los gobiernos socialistas. De hecho, "el 84 por ciento de todas la medidas colectivas han sido de flexibilidad aunque el 16 por ciento se haya correspondido con despidos".

Finalmente, Báñez ha aludido a otra medida aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, como ha sido la prórroga del Plan Prepara, en el que con la ayuda de 450 euros "se aliviará la salida de la crisis de mucha gente en el país", una prolongación en el tiempo que, como ha recordado, durará "hasta que la tasa de paro en España esté por debajo del 20 por ciento", lo que a su juicio denota "certidumbre y profesionalidad" al tiempo que "sensibilidad hacia los que peor lo están pasando", ha concluido.

De su lado, el presidente de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio Zoido, ha expresado ante los militantes que hay "dos modelos de hacer política, la inmovilista, que practica el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la reformista, que es la que aplica el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy". "En Andalucía no se hace nada y tenemos como consecuencia una alta tasa de paro, la mayor de toda Europa, pues más del 35 por ciento de los andaluces están en el desempleo".

"Griñán lidera un gobierno de perdedores que no ha hecho absolutamente nada" habiendo tenido "la comprensión, el respeto y la solidaridad del Gobierno". Sin embargo, "ninguna actividad por parte del presidente de la Junta para completar las medidas de Rajoy y completar las ayudas que tiene que prestar al sector del campo andaluz". Así las cosas, considera que Griñán "debe dejarse de tanto pacto nacional por el empleo" porque, mientras tanto, el Gobierno central está "prorrogando el Plan Prepara y reduciendo el número de peonadas para el subsidio".

Por último, ha instado a que Griñán, como presidente, le envíe "un documento en que se recojan las medidas a poner en marcha en la Comunidad para reducir cada día la tan alta tasa de paro", si bien, ha continuado, "si no lo manda, el miércoles tendrá el documento del PP ofreciéndole todas las medidas que queremos compartir con la sociedad para reducir las listas de desempleo", que "tanta tragedia ocasiona a los hogares andaluces".

Fátima Báñez ha señalado que el mencionado plan se vendiera por el Gobierno socialista como "vanguardia de las políticas de empleo en el país y Europa", cuando, sin embargo, el resultado ha sido el de la "combinación de mucho cartel, mucho gasto y poco empleo". De hecho, el Tribunal de Cuentas ha dictaminado que "ha quedado en nada después de los casi 30.000 empleos que iba a crear".

En concreto, ha indicado Báñez, "costó más de 13.000 millones de euros". El primer plan costó 8.000 millones y el número de empleos que "creó de verdad fueron 8.000". Eso sí, ha lamentado, "había carteles del Plan E en todas las ciudades y pueblos de Andalucía". "Mientras los carteles se ponían, las facturas estaban en los cajones, esa es la forma de gestionar del PSOE".

Sin embargo, la forma de gobernar del PP es teniendo "un ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la vanguardia de Europa con el plan de pago a proveedores, que contempla 30.000 millones de euros para pagar facturas pendientes que dejaron a deber los socialistas, seis millones de facturas que impedían que pymes y autónomos siguieran manteniendo abierto su negocio y el empleo".

Con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha apuntado, "28.000 empresas han sido pagadas creando cien mil puestos de trabajo nuevos en España". "Así gobierna el PP, sin trampa ni cartel de cartón", pues "los ciudadanos saben muy bien lo que hacemos y a veces los carteles son más caros que el propio proyecto".

Más información

Archivado En

_
_