_
_
_
_
_

Rajoy invita a las empresas de Latinoamérica invertir en España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha invitado a empresarios latinoamericanos a invertir en España, que puede convertirse en la puerta de entrada al mercado europeo para las empresas de América Latina.

"España puede desempeñar un papel muy relevante como puerta natural de entrada para las empresas latinoamericanas al mercado europeo, mayor que el de Estados Unidos, con más de 490 millones de potenciales consumidores y con un elevado poder adquisitivo", dijo Rajoy en Santiago de Chile.

El presidente español intervino en la inauguración de la cumbre empresarial Celac-UE ante más de 300 empresarios latinoamericanos y europeos que reivindicaron la relevancia de la inversión como motor del desarrollo y la importancia de las pymes.

Este encuentro precede al que celebrarán este fin de semana los mandatarios de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene como tema principal la promoción de inversiones de calidad en ambas regiones.

Rajoy dijo que su gobierno ha impulsado un "proceso reformista" de "una intensidad sin precedentes en las últimas décadas de la historia de España".

"Es una apuesta decidida y un compromiso en firme por dotar de mayor flexibilidad y competitividad a nuestra economía e instaurar, así, una atmósfera de confianza propicia para el emprendimiento y atractiva para la inversión", apuntó el líder español.

Rajoy explicó que ha impulsado medidas para reducir los costes laborales, aumentar la competitividad y mejorar la regulación para que las empresas "puedan hacer negocios de forma más fácil".

"En definitiva, estamos creando oportunidades de negocio para los inversores extranjeros en nuestro país, les invito a que vengan a comprobarlo", manifestó.

Las relaciones comerciales entre América Latina y la Unión Europea "son muy intensas y han aumentado notablemente en las últimas décadas", recalcó Rajoy.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la UE ha destinado en la última década en la región un promedio de 30.000 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa, lo que la convierte en el principal inversor.

"Nuestras empresas, grandes y más pequeñas, están presentes en sectores tan diversos como la banca, las telecomunicaciones, las infraestructuras y la energía", señaló Rajoy, quien destacó que estas compañías tienen "vocación de permanencia" en los países de la región.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, el italiano Antonio Tajani, también puso el acento en los vínculos comerciales entre los dos bloques y las posibilidades que ofrece Latinoamérica.

Tajani llamó la atención sobre el hecho de que Europa invierte en América Latina "tres veces más que en China, India y Rusia juntas" y es consciente de "las enormes posibilidades que ofrece" la región.

A pesar de la crisis económica que afronta el Viejo Continente, Tajani defendió que sigue siendo la primera potencia comercial del mundo, cuenta con 23 millones de pymes y muchas de las mejores empresas del mundo "son y seguirán siendo europeas".

"Yo sé que hay otros países y continentes que últimamente crean fascinación, pero no nos olvidemos de quiénes son los que más invierten aquí y los que destacan en calidad", enfatizó.

Los líderes de los empresarios coincidieron al rechazar el proteccionismo y señalaron que el sector privado debe jugar un papel fundamental en la recuperación económica.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, aseguró que la internacionalización de las empresas españolas en América Latina afronta un complejo marco regulatorio y un creciente proteccionismo.

"Hay que simplificar los marcos regulatorios y hacerlos más estables para que las empresas se puedan centrar en sus recursos", pidió Rosell, convencido de que la seguridad jurídica es "un factor clave" para la internacionalización.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Lorenzo Constans, explicó que las conclusiones del encuentro empresarial se plasmarán en un documento que será entregado al domingo a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Celac-UE.

El foro empresarial seguirá este sábado con la realización de dos coloquios sobre el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y las inversiones para el fomento del capital humano.

El encuentro será clausurado el mismo sábado con la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

También estarán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Más información

Archivado En

_
_