_
_
_
_
_
Francisco González cree que España puede "sobrevivir" sin ayuda financiera

BBVA devolverá gran parte de los 22.000 millones que pidió al BCE hace un año

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que España puede "sobrevivir" sin solicitar asistencia financiera adicional. BBVA devolverá una gran parte de los entorno a 22.000 millones de euros que solicitó al BCE en la megasubasta de diciembre de 2011.

"Es un signo muy positivo el hecho de que la confianza en el euro haya regresado, ha asegurado Francisco González, presidente de BBVA", según cita Wall Street Journal. El presidente de la entidad financiera adelantó que devolverán al BCE una parte sustancial de los aproximadamente 22.000 millones de euros que solicitaron al Banco Central en las subastas de liquidez a tres años que se celebraron en diciembre de 2011 y febrero de 2012. "El mensaje es que el mercado se está abriendo de nuevo", añadió.

BBVA fue, precisamente, el primer banco del mundo en lanzar una emisión de deuda en 2013. Fue el día 3 de enero y vendió 1.500 millones de euros en bonos senior a cinco años con una demanda de más de 5.000 millones. Así dio comienzo a una auténtica avalancha de colocaciones de deuda, tanta privada (bancos y empresas como Telefónica o Red Eléctrica) como pública, con el Tesoro con un gran éxito en sus colocaciones e incluso con comunidades autónomas, como la de Madrid, saliendo al mercado.

"En las cuatro últimas semanas, las condiciones de financiación han cambiado sustancialmente a mejor", ha explicado González en un comunicado distribuido por BBVA sobre una entrevista con Bloomberg TV en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos. El presidente del 'banco azul' ha afirmado además que a finales de este año España "verá luz al final del túnel".

En este sentido, ha subrayado que el "problema" sigue siendo el paro, más aún tras la publicación de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que eleva el número de parados a casi seis millones.

Como recomendación al Gobierno español, el presidente del BBVA ha aconsejado proseguir en el impulso de "reformas estructurales" para lograr un crecimiento "sostenible en el futuro". "El Gobierno español no va a ser autocomplaciente", ha sentenciado.

En cuanto al sector financiero, González ha señalado que el principal reto pasa por "reactivar el flujo de crédito" hacia la economía, al tiempo que ha recordado que "no todos los bancos están en la misma situación en España".

También ha repasado la situación de la economía mundial y ha incidido en la necesidad de impulsar el crecimiento. "La situación de los mercados financieros en Europa ha cambiado mucho gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE)", ha aplaudido, para después asegurar que el Viejo Continente "va en la buena dirección". "Los que apostaron en contra del euro cometieron un error", ha indicado.

Más información

Archivado En

_
_