_
_
_
_
_
Cancela parte de los créditos a tres años concedidos hace 12 meses

La banca europea devuelve 137.200 millones al BCE

La cifra supera las previsiones del mercado, que rondaban los 84.000 millones de euros, según la agencia Bloomberg. La devolución viene de 278 entidades financieras.

El BCE ha anunciado esta mañana que 278 bancos europeos devolverán anticipadamente 137.200 millones del dinero que el banco prestó al sector a un plazo de tres años hace 12 meses. En total, las entidades habían pedido 489.000 millones y tenían este mes (hasta el día 30) la primera ventana para devolver parte del dinero.

La cuantía anunciada por el BCE supera las previsiones, lo que refleja una mejoría en las posiciones de liquidez de la banca europea, que se manifiesta en una caída de la apelación a la financiación de la institución en los últimos meses y en la abundancia de emisiones de deuda en el mercado de capitales con que ha comenzado el año.

Algunas entidades financieras ya habían declarado su intención de comenzar a devolver el préstamo a tres años concedido por el BCE en diciembre de 2011, al que luego siguió una nueva subasta al mismo plazo por más de 500.000 millones de euros, realizada en febrero de 2012. En total, un crédito a tres años por 1,01 billones de euros que obliga a la banca de la zona euro a diseñar un calendario con el que ir devolviendo paulatinamente esa financiación, al tiempo que garantizan sus necesidades de liquidez.

En España, Bankinter y Sabadell ya han cuantificado las cuantías que van a empezar a devolver al BCE, con motivo de sus presentaciones de resultados. Bankinter prevé devolver el 15% de los 9.500 millones que solicitó y Sabadell planea pagar 1.500 millones de un total de 24.000 millones de euros obtenidos en su día. BBVA y Santander reconocen también su intención de ir sumándose a los pagos paulatinos del crédito.

Barclays calcula que la banca española solicitó en conjunto 300.000 millones de euros, entre las dos megasubastas realizadas por el BCE. Y su estimación apuntaba a que, a lo largo del primer semestre, el conjunto de la banca europea devuelva como mucho 200.000 millones de euros, de los que unos 30.000 millones corresponderían a las entidades españolas. Unas cifras que podrían quedarse cortas a la vista de los datos publicados hoy por el BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_